El paso fronterizo Los Libertadores permanece cerrado desde el domingo debido al temporal que ha precipitado abundante nieve. Ante ello los servicios contralores indicaron que no existe claridad de cuándo podría reabrirse el Camino Internacional que une Los Andes con Mendoza.
Indicaron que ello dependerá de la cantidad de nieve y el tiempo que se extienda el frente en la zona. Desde Meteorología por su parte indicaron que en la cordillera hay nieve programada hasta el jueves.
Debido a lo anterior, el túnel internacional Cristo Redentor fue cerrado para todo tipo de vehículos, en tanto los organismos paralelos de Chile y Argentina intercambian información para tener una aproximación de la probable fecha de reapertura del paso.
Desde el lado chileno también indicaron que hoy habrá nueva información. Por el fin de semana largo, al inicio de las vacaciones de invierno, miles de mendocinos cruzaron la cordillera en busca de un cambio de aire o para hacer compras.
«Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que el paso permanecerá cerrado, debido a un frente de nieve que está ingresando a esta zona de la cordillera y que irá aumentando con el correr de las horas y días», dice un comunicado.
El escrito advierte que el frente frío afectaría por varios días la cordillera, por lo que el sistema estará cerrado hasta que mejoren las condiciones.
Yael Szewkis, de la dirección meteorológica de Chile, dijo que la nieve caerá hasta el día jueves por la tarde en la cordillera.
Con este escenario meteorológico, el paso podría eventualmente reabrir recién el fin de semana, siempre y cuando el despeje de la nieve caída sea rápido y no existan grandes cantidades acumuladas, como ocurrió con el temporal anterior.