Obra gruesa de la Escuela Básica ya cuenta con todas las comodidades para recibir al alumnado y cuerpo docente.
A fines de 2016 comenzaron las obras de la completa renovación de la Escuela Básica Río Blanco, inversión que superó los 550 millones de pesos provenientes del Plan de Mejoramiento Integral y Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación. Actualmente, la escuela rural luce completamente distinta, con nuevas y modernas instalaciones que recibirán a los alumnos en un ambiente acogedor y con todas las comodidades tanto para ellos como para el cuerpo docente de la unidad educativa.
El alcalde Manuel Rivera hizo un recorrido por la modernizada escuela, inspeccionando en terreno las diferentes mejoras: “esta es una inversión enorme, pero por sobre todo un tremendo espaldarazo para decir que Río Blanco nos importa, así como todas las localidades vecinas. Acá hay un desafío para re encantar a muchos padres y apoderados que están llevando a lo mejor a sus alumnos en la parte escolar básica a Los Andes o a San Esteban, acá tienen una tremenda infraestructura con muy buenos profesores que le dan un sustento”.
Nuevos pabellones de salas, la renovación de baños, cocina y casino, una nueva biblioteca y áreas al aire libre como un anfiteatro para todas las actividades masivas del establecimiento, son algunas de las intervenciones que desde este año escolar podrán disfrutar los alumnos. También, salas especialmente adaptadas para talleres científicos, una nueva multicancha, una sala de inglés, patio techado, aulas al aire libre y el sector de pre básica que antes no existía.
La escuela cuenta con todas las normas de seguridad que se exigen hoy en día, considerando una construcción acorde al clima de Río Blanco, con techumbre reforzada para el viento, el frío y la nieve, además de acceso universal con rampas e instalaciones adaptadas para personas con capacidades diferentes.
Martín Riquelme, inspector técnico de las obras en la Escuela Río Blanco, detalló que ya se terminó con la obra gruesa de los trabajos: “estamos en la etapa de terminaciones que corresponde a la colocación de baldosas tanto en pasillos como en salas y pintura exterior e interior de las aulas. Las salas están con toda la normativa tanto de iluminación, ventilación y seguridad”.
Gianella Larrondo, presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco agregó: “este es un proyecto que se esperó por mucho tiempo y hoy está en su etapa final. Según lo que hemos recorrido y visto, los niños van a tener una comodidad espectacular, además que es bellísimo, es un muy buen trabajo que se ha hecho, un muy buen proyecto para Río Blanco”.
La presidenta de la junta de vecinos señaló que ahora resta motivar a las familias residentes en este sector precordillerano a confiar y apoyar esta propuesta educativa: “yo creo que una vez que esto se abra y los niños empiecen a ver en lo que hoy está la escuela, ellos mismos van a incentivar a los papás, tiene las condiciones, es un muy buen colegio”.