SAN ESTEBAN.– Niños de Lo Calvo recibieron sus diplomas tras el cierre del taller de pintura y muralismo “Pinta la Prevención a tu Pinta” ejecutado por la oficina SENDA Previene San Esteban y el Municipio a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, cumpliendo con el objetivo de reunir a niños, niñas y adolescentes en este tipo de expresiones artísticas.
Éstos se realizaron en un espacio protegido, como es la sede vecinal, y alejado de factores de riesgo tales como consumo de alcohol y otras drogas, conductas antisociales y deserción escolar. De esta manera, se generó un espacio que propició su vinculación con el barrio como hábitat físico y sociocultural y con los adultos como vecinos,
El Encargado de la Oficina SENDA Previene San Esteban, Ricardo Derza, puntualizó que, “estamos muy agradecidos, particularmente de los dirigentes del sector de Lo Calvo y Villas San José y Aconcagua que son los lugares donde a la fecha, ya tienen 8 murales realizados por los niños y adolescentes. “Hay que recordar que uno de los grandes problemas que tenemos en los barrios es que ciertos espacios terminan siendo ocupados por prácticas negativas como el uso de alcohol y otras sustancias”.
El Taller de Arte y Muralismo tuvo el propósito de proporcionar a los niños, niñas un espacio protegido, guiado y alternativo a la socialización de pares en conductas de riesgo, que permitió desarrollar su expresividad y sociabilidad con su barrio y sus vecinos.
La ejecución del proyecto contempló la realización de talleres de dibujo, pintura, muralismo y grafiti, potenciando sus habilidades artísticas culturales de niños y jóvenes del sector de Lo Calvo, y a su vez utilizar estas disciplinas como herramienta de sensibilización ante problemáticas sociales presentes en el barrio.
Al respecto, el Director de Desarrollo Comunitario, Raul Iduarte, señaló que, “culminamos un proyecto cofinanciado con el municipio y SENDA, en una apuesta de llegar a los territorios focalizados y entregar un factor de protección a los jóvenes, quienes aprendieron a ocupar su tiempo libre y mostrar al mismo tiempo a la comunidad, sus aprendizajes”.