Iniciativa de agrupación de familiares de autistas, con apoyo del municipio andino
En el marco de la campaña de integración que desarrolla la agrupación de familiares y amigos de personas autistas, alumnos de diferentes colegios andinos participaron en la elaboración de un mural en la Biblioteca Pública de Los Andes.
La representante de la agrupación, Joy Quintana, explicó que la actividad tuvo como objetivo educar sobre la necesaria integración en la sociedad de los autistas y de todas aquellas personas que tengan condiciones diferentes, sean estas físicas, mentales o de cualquier otro tipo.
La iniciativa contó con el apoyo del municipio andino, a través de su biblioteca y del área de Gestión Comunitaria. En la jornada participaron estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados, que compartieron junto a alumnos de las escuelas especiales. Entre otras dinámicas de integración, los niños y niñas plasmaron sus manos en un mural con pinturas de diversos colores, junto al mensaje “el autismo es parte de este mundo, no un mundo aparte”.
En la realización de este mural participó también el alcalde Mauricio Navarro, quien destacó la labor que realizan los familiares de las personas autistas. “Es importante ser parte de esta campaña y que en un edifico público esté este signo y señal de integración, como reflejo del proceso integrador y del aporte de los niños autistas de todo el espectro -incluyendo los Asperger- y, en general, del trabajo de las organizaciones , sus papás, mamás y apoderados”, subrayó el edil.
El 2 de abril fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Autismo. El objetivo de las organizaciones de padres, familiares y amigos de autistas es crear conciencia e informar sobre cómo tratar y apoyar a las personas que tengan esta condición.