Más de mil personas visitaron muestra itinerante en Feria Costumbrista de Los Andes

Una cría de alpaca, un jabalí y la gallina araucana fueron las principales atracciones del recorrido. Instalada en el parque Ambrosio O’Higgins, la exhibición –apoyada desde sus inicios por Codelco Andina– permitió acercar a los animales del campo chileno a cientos de familias.

Una cría de alpaca, un jabalí y la gallina araucana fueron las principales atracciones del recorrido. Instalada en el parque Ambrosio O’Higgins, la exhibición –apoyada desde sus inicios por Codelco Andina– permitió acercar a los animales del campo chileno a cientos de familias.

Algunos se sorprendieron con el enorme tamaño de un jabalí, otros con la ternura de una cría de alpaca. También disfrutaron con la gallina araucana y vieron por primera vez a una cerda amamantar a sus lechones. Para muchos niños y niñas, la muestra itinerante de la Ecogranja en la Feria Costumbrista de Los Andes fue su primer contacto con los animales del campo chileno.

Nelson Tapia trajo a su nieto Franco, quien durante el fin de semana lo visitó desde Valdivia. «Es bueno para los niños, para que se entretengan y vean los animales, porque a muchos no los conocen». Lorena Ramírez, de Los Andes, recorrió la exhibición con su pololo y una sobrina. «Lo encontré creativo, los niños no conocen a la mayoría de los animales».

Más de mil personas visitaron en familia esta nueva experiencia dispuesta por la Ecogranja, proyecto impulsado hace cinco años por la Junta de Adelanto de Los Andes y apoyada por Codelco Andina. Además de la fauna presente, el equipo de profesionales y trabajadores de Ecogranja –liderada por su director, Sergio Díaz– recuperó carretas antiguas y máquinas agrícolas para diseñar la muestra.

«Este es un proyecto educativo y ambiental permanente, pero la muestra itinerante es muy importante para expandir y conocer en familia esta expresión de animales de granja. Durante el año, la Ecogranja está concentrada en visitas guiadas a establecimientos educacionales, y ahora lo hacemos de manera mucho más abierta a la comunidad», señala el presidente de la Junta de Adelanto, Mario Méndez.

Duncan Britez y su hija Catalina, a quien le gustaron las crías de la gallina araucana, también dijeron presente: «Vine a la feria con mi familia y nos encontramos con esta preciosa granja. Me parece interesante, porque aunque estamos rodeados de campo, los niños no tienen tanta cercanía con los animales». «Es bonito, sobre todo para los niños. Uno a veces no tiene el tiempo de ir a pasear con ellos», comenta Osvaldo Cordero, cuya nieta, Jazmín, eligió a las ovejas como sus animales favoritos.

«Es bueno que los niños interactúen con los animales, porque se ha perdido esa comunicación, muchos solo conocen a perros y gatos, y esta es una buena forma de que también interactúen con la naturaleza», opina Jonathan Hernández, de Los Andes, quien también arribó en familia al parque urbano. «Se ve que los animales están bien protegidos, ha sido muy entretenido para mi hijo», afirma Rixi Vásquez.Para el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Jorge Sanhueza, “la Ecogranja es una iniciativa que nace de la asociatividad por lograr un acercamiento de nuestros niños y jóvenes al mundo rural y campesino. Nuestros esfuerzos, en conjunto con la junta de adelanto de Los Andes, hacen que esta exhibición permanente promueva la educación interactiva y participativa en un medioambiente recreado”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender