“No es viable un regreso a clases porque no están las condiciones mínimas de seguridad”

“No es viable un regreso a clases porque no están las condiciones mínimas de seguridad”

- en Los Andes
982

Francisco Rodríguez, presidente provincial del Colegio de Profesores.

Continúan suspendidas las clases en las escuelas y liceos municipales de la comuna de Los Andes dependientes de la Red Daem, lo que fue motivado por la situación social que enfrenta el país, la movilización nacional y otros factores que se han tenido en cuenta.

Al respecto y consultado por cuándo podrían retomarse las jornadas lectivas, considerando que se está en la parte final del Año Escolar 2019, el presidente del Colegio de Profesores Provincial Los Andes, Francisco Rodríguez, manifestó que conforme a la evaluación realizada “en este momento, como se pretendería volver a la normalidad en los establecimientos educacionales, no es viable un regreso a clases porque no están las condiciones mínimas de seguridad para los estudiantes, profesores, asistentes y trabajadores, y eso también lo ha entendido la autoridad que no es una exageración ni nada, sino que simplemente creemos estar contribuyendo con mesura y cautela al desarrollo de los acontecimientos”.

Añadió que los docentes y asistentes de la educación en conjunto se encuentran monitoreando la realidad de cada lugar, señalando que por supuesto adhieren al movimiento social y ciudadano “que fue propiciado por los jóvenes que se atrevieron a plantear demandas que después la sociedad civil fue asumiendo”.

Dijo que el momento actual es bastante más complejo de lo que a veces se dice o se quiere mostrar, “por lo que responsablemente hemos hecho saber nuestro parecer a las autoridades, apoderados y estudiantes”.

Argumentó que no se ha regresado a las aulas porque les preocupa “la seguridad física, psicológica y ambiental para nuestros estudiantes y colegas trabajadores, ya que Los Andes no ha estado ajeno a lo que está pasando en distintos lugares y han ocurrido hechos inéditos, por ejemplo de la permanencia de la enorme cantidad de ciudadanos que se manifiestan con marchas y otra serie de acciones, que no son solo en la Plaza de Armas sino que también en las poblaciones y lugares de encuentro comunitario”, comentó.

RECUPERACIÓN DE CLASES

Respecto a la pérdida de clases que se está produciendo, que los alumnos no están asistiendo a sus establecimientos y que esto también está repercutiendo en las familias, el dirigente del magisterio sostuvo que nadie podría decir que hay inconsciencia respecto de la situación que se está viviendo, “y los padres también tienen consciencia que aquí hay una cuestión mayor que es de carácter social, ciudadano y que tiene ver con el mundo que se quiere dejar a los hijos”, expresó, añadiendo que “¿la normalidad es volver a clases porque supuestamente no pasa nada?, ¿qué pasa con el futuro de esos niños si es que se vuelve?, son preguntas que uno tiene que hacérselas”.

Rodríguez dijo que no cree que haya apoderados “que estén desesperados porque los profesores y los asistentes les vayan a cuidar a sus hijos, aquí hay una cuestión de carácter social bastante mayor, lo estamos analizando y no somos de ninguna manera irresponsables”.

Recordó que la normativa dispone elementos para estos casos excepcionales, como es la recuperación de clases. “Los Andes tuvo un año absolutamente normal, porque tuvimos un paro de solo cuatro días e igual se hicieron clases”, indicó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis