Carabineros evaluó favorablemente el extra largo fin de semana de Fiestas Patrias.
Concluido el extenso fin de semana, ayer Carabineros de Tercera Comisaría entregó un balance sumamente positivo en el ámbito policial de lo que fueron los días de celebración de Fiestas Patrias en la provincia de Los Andes, destacando el que no se hayan registrado accidentes viales con consecuencia fatales y que los controles efectuados permitió sorprender a 21 conductores que guiaban vehículos luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.
Así lo resaltó el capitán Víctor Torres, subcomisario de los Servicios, indicando que previo a esta fecha se realizó una serie de planificaciones y el personal doblegó los esfuerzos para mantener el control permanente en todos los recintos donde se desarrollaron las fondas, ramadas y eventos organizados por los distintos municipios de la provincia, “en pos que la comunidad pudiese celebrar de manera segura, tranquila y de manera familiar”.
SIN ACCIDENTES Y VÍCTIMAS FATALES
Al detallar los resultados de los servicios policiales, informó que desde el miércoles 18 al domingo 22 “no hubo ningún accidente de tránsito con personas fallecidas, situación que es tremendamente positiva, esperando que esto sea porque la comunidad está tomando conciencia, resguardo y que estos fines de semana son para compartir y disfrutar”.
Hizo notar que hubo una ardua labor de controles policiales en distintos horarios y sectores de cada comuna, “inclusive en aquellos caminos por donde se transitaba al tener conocimiento de que ahí no se fiscalizaba”.
21 PERSONAS DETENIDAS
De esta manera fueron detectados y detenidos diversos conductores por manejar bajo los efectos del alcohol y en estado de ebriedad, “hablamos de 21 personas versus las 9 que hubo el año pasado, por lo que asumimos que los servicios dispuestos cumplieron el objetivo”.
Agregó que también se cursaron muchas infracciones al tránsito y que fue mayor al 2018, “principalmente por no llevar a niños en sillas de retención, por no hacer uso del cinturón de seguridad, no estar atentos a las condiciones del tránsito al ir hablando o enviando mensajes por el teléfono celular y andar con documentación vencida”.
INFRACCIONES DE TRÁNSITO
Manifestó que pese a que los conductores saben cuáles son sus obligaciones antes de subirse al vehículo, “la verdad es que muchas veces fueron pasadas por alto y nos vimos en la necesidad de tener que cursar infracciones, inclusive retirar hartos vehículos de circulación por no reunir las condiciones básicas que la ley exige para transitar por las vías”, apuntó.
Recalcó que toda la labor policial desplegada evitó la ocurrencia de algún incidente mayor donde pudiera haber sido víctima tanto el conductor irresponsable, un familiar o alguien responsable que pasó las llaves.
“Nuestra intención no es amargar estas festividades, hacer pasar un mal rato ni menos que tengan que desembolsar dinero para pagar una multa, ya que la gente debería prever y planificar este tipo de situaciones que son repetitivas todos los años”, dijo el oficial.
MAYOR PRESENCIA POLICIAL
Por otra parte, señaló que se hicieron readecuaciones de los servicios para tener mayor presencia policial en los recintos donde se desarrollaban las actividades de Fiestas Patrias, especialmente en aquellos horarios donde se podían producir desórdenes o incidentes, lo que estuvo coordinado con los respectivos municipios y el personal de seguridad.
Asimismo, mencionó que en el caso de algunos ilícitos puntuales, la oportuna denuncia y la inmediata intervención de los carabineros permitieron la ubicación y detención de los sujetos que estuvieron implicados, de lo que se dio cuenta al fiscal de turno y que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
Finalmente, señaló que tampoco en estos días hubo robos de mayor connotación.