Declaración pública del Colegio de Profesores de Los Andes
«En plena Plaza de Armas de Los Andes, y en el marco de la marcha “No más AFP” (Administradoras de Fondos de Pensiones) que en el país reunió a más de un millón de personas el domingo 21 de agosto y que en la ciudad fue convocada –entre otros- por el Presidente Provincial del Colegio de Profesores, ante hechos que no podemos aceptar y sí denunciar y repudiar profundamente, este Presidente Provincial y los Consejos Gremiales de Profesores, representantes de las bases docentes, declaramos públicamente a la ciudadanía:
I. Que no aceptamos las actitudes violentas de algunos miembros del último Partido que, al integrarse, contribuyó a formar la Nueva Mayoría –insistimos, algunos miembros y no el Partido-, más aún siendo dos de ellos candidatos a concejales en comunas de la provincia; un tercero, funcionario de Gobierno y un cuarto, concejal y candidato. De las siguientes situaciones y sus hechores existen evidencias y testigos presenciales:
1) El primero de ellos, candidato de ese partido a concejal por Calle Larga, -con evidente hálito alcohólico- agredió verbalmente, con insultos y amenazando con golpear y “hacer desaparecer” al Presidente Provincial del Colegio de Profesores de Los Andes, Alexis Cuevas, ello sin mediar razón alguna para tal acción, y en presencia de dirigentes y ciudadanos presentes.
En lo poco que se le pudo entender la agresión estaba fundada en que el Presidente Provincial había prohibido al Partido de esos militantes hacer reuniones en la sede Provincial del Colegio de Profesores y por haber convocado, junto a otros dirigentes -y como se había hecho en todo el país- a que quienes marcharan este domingo no llevaran banderas ni símbolos partidistas, por ser una actividad ciudadana.
Debemos señalar que en Puerto Montt y otras localidades, los manifestantes alejaron a los miembros de ese partido que insistieron en acudir con sus emblemas partidistas y que el movimiento masivo “No más AFP”, se origina desde la ciudadanía misma y no de los partidos políticos que buscarían instrumentalizarlo y utilizarlo como un medio para fines de candidaturas electorales. En relación a la sede del Colegio de Profesores, de acuerdo a sus estatutos, no se constituye en modo alguno en secretaría de ningún partido político, dado que es una sede de carácter gremial y las bases de los profesores exigieron que esto fuera respetado por todos.
2) El funcionario de Gobierno y conocido militante de ese mismo partido quien, al solicitarle que escuchase nuestro reclamo en cuanto a la situación ya dicha, expresado por los profesores Francisco Rodríguez, Domingo Espínola y otro docente, se negó terminantemente a escuchar, expresando violenta y airadamente que quién era el que le hablaba y que él no tenía nada que hacer. Hubo de ser calmado y apartado por su esposa, -de quien valoramos su intención de contener la reacción airada de su cónyuge-. Ella SÍ CONOCÍA A LOS PROFESORES, señalando que no se había percatado de la agresión al Presidente Provincial y que eran “cuestiones personales”.
3) Por su parte, la candidata a concejal de ese partido por Rinconada de Los Andes y educadora quien, al advertir nuestro intento de conversar con este funcionario gubernamental y sin ninguna razón, intentó encarar al profesor Francisco Rodríguez, señalándole que él no podía hablar porque no “tenía ningún voto”, a lo que se le respondió que la situación no tenía que ver con votos, sino con la agresión al Presidente del Gremio y Directorio que ella también integra; que ese era el problema y no el colega de su mismo Liceo que intentaba hablar con el funcionario de gobierno. De más está señalar, que quienes nos encontrábamos presentes en la manifestación, lo hacíamos como un rechazo al sistema de pensiones y a los gobiernos que no han logrado transformarlo y en tal sentido, era absolutamente transversal. Las muestras de fanatismo, sectarismo y “combatividad revolucionaria”, a veces para congraciarse con sus jefes, no deberían ni deben ocupar espacio en ninguna expresión ciudadana.
4) De igual manera, denunciamos un hecho similar ocurrido en días anteriores, protagonizado por el concejal en ejercicio y nuevamente candidato de ese mismo partido al Concejo Municipal de Los Andes, quien envió un insultante y amenazador mensaje de texto al Presidente Provincial de los profesores.
Este Presidente Provincial y los Consejos Gremiales de Profesores manifestamos que no aceptamos ni aceptaremos provocaciones ni agresiones de ningún tipo y que nos reservamos las acciones gremiales, legales y públicas que correspondan.
De igual modo, expresamos enfáticamente que esta no es una persecución contra un partido político, sino que una denuncia pública de actitudes recurrentes e ilegítimas de algunos de sus miembros, justamente quienes por sus aspiraciones políticas debieran demostrar mayor cultura ciudadana, ya que las legítimas diferencias se resuelven en democracia con la confrontación de ideas y argumentos y no con la agresión ni descalificación de personas.
Las actitudes violentas, prepotentes y totalitarias no son aceptables en democracia, y estos funcionarios públicos y aspirantes a serlo, con su actuar se deslegitiman ellos mismos ante la ciudadanía como personas y “servidores públicos”; siguen dando la razón a que la inmensa mayoría de los chilenos desconfíe de los políticos y sus instituciones; le hacen un flaco favor a su propio Partido y al Gobierno que dicen representar y cuya adhesión del 15% es la más baja desde el llamado “retorno a la democracia” y, finalmente, evidencian su desesperación ante el rechazo ciudadano.
No parece lógico, racional, normal o moral que algunas personas amenacen o agredan a otras que se encuentran en una actividad ciudadana transversal convocada por una misma causa y por el hecho aceptado por todos de no llevar banderas partidistas o por pedir actitudes cívicas y democráticas. (Quizás los aludidos crearon la especial AFP cuya sigla significa Agresores Furibundos y Perdidos).
Esperamos tengan la suficiente capacidad de autocrítica, reflexión y altura de miras para reconocer sus yerros, pedir las necesarias disculpas y enfocarse en sus tareas de acuerdo a la normativa y el auténtico ejercicio democrático.
II. Junto con lo anterior, comunicamos a toda la ciudadanía que los profesores de la provincia y de todo el país seguiremos luchando por nuestras justas y legítimas causas y demandas. En particular, en Los Andes seguiremos con las acciones tendientes a la regularización de la tramitación y pago del Bono Post Laboral a profesores y asistentes de la educación jubilados; que se complete el pago del Bono SAE; que se reconozca y pague el perfeccionamiento adeudado a los docentes y que se resguarde de manera efectiva la integridad física, psicológica y laboral de los docentes y otros trabajadores de la educación que han sido víctimas de amenazas y malos tratos.
No más AFP – No más corrupción y violencia – No más intolerancia y prepotencia.
En Chile nadie sobra.
ALEXIS CUEVAS ZAMBRANO, Presidente Provincial Colegio de Profesores y Consejos Gremiales de Profesores de Los Andes