Por: Leonardo Olmos Castro, Coordinador Regional de Seguridad Pública
A menudo sabemos de desórdenes, rayados y consumo de alcohol que se da en las ciudades más grandes de la región, dejando de manifiesto diversos problemas que hoy conocemos como Incivilidades y que generan molestia e inseguridad en el día a día.
Las incivilidades son delitos o faltas que ocurren principalmente en el espacio público y que afectan negativamente su uso por parte de la ciudadanía, generando percepciones de inseguridad. Aunque muchas veces no constituyan delitos, la ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, daños, amenazas y comercio ambulante generan una problemática que el Presidente Sebastián Piñera ha decidido afrontar con firmeza.
Con la firma del proyecto de ley que penaliza conductas antisociales, se busca resguardar los espacios públicos, elevar las sanciones y plantear la posibilidad de cumplir con trabajos en favor de la comunidad. Se consideran cambios en el código penal para perseguir daños en escuelas, infraestructura o transporte público, para lo cual se crea la figura calificada de daños, cuya sanción se condecirá con el valor del daño causado. Se perseguirá penalmente el rayado no autorizado y se crea la figura de delito calificado cuando el rayado se haga en inmuebles declarados Monumento Nacional o Patrimonio de la Humanidad.
Se modificará la ley N° 19.925 sobre Expendio de bebidas alcohólicas, sancionando con multa de 1 UTM el consumo de alcohol en la vía pública. La multa podrá ser sustituida por trabajo en favor de la comunidad y se disponen sanciones de 41 a 60 días de prisión y multa por expendio clandestino de alcohol.
Un tercer punto modifica la ley de tráfico de drogas, sancionando como falta el consumo de sustancias en los espacios comunes de copropiedad inmobiliaria. Con ello se asimila el tratamiento de estos bienes a aquellos públicos o de libre acceso.
En cuarto lugar se modifica el DFL 458 referido a la Ley General de Urbanismo, en que el municipio ordenará al propietario de sitios eriazos en zonas urbanas la construcción de cierros exteriores. El que incumpla la obligación de cercar será solidariamente responsable de los perjuicios civiles a la víctima de un delito que se cometa en su terreno y recibirá multas.
De acuerdo al informe de seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las Incivilidades muestran un aumento de 5,1% durante el primer trimestre y concentran el 33% de los casos policiales de la región, presentando una leve alza en relación al país. Y más aún, según la Encuesta ENUSC, las incivilidades crecieron un 70% entre el 2005 y 2013 y el año pasado éstas sumaron 545.563 casos. Por este motivo es que el Presidente Piñera ha señalado que “la lucha contra la delincuencia, cualquiera sea su forma, es y seguirá siendo una prioridad absoluta de nuestro Gobierno” para la tranquilidad de nuestra sociedad que tiene derecho a vivir en paz.