Nota 7 para los “tíos” de los furgones del transporte escolar de Los Andes

Nota 7 para los “tíos” de los furgones del transporte escolar de Los Andes

- en Los Andes
1987

Carabineros fiscalizó el cumplimiento de las disposiciones legales y medidas de seguridad de los vehículos

Transporte Escolar Seguro” es el nombre de la campaña que lleva adelante Carabineros en el contexto de la fiscalización de los furgones escolares, cuyo objetivo es el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Tránsito y medidas de seguridad, la que habitualmente se realiza al iniciarse el Año Escolar.

En este sentido, funcionarios de la Tercera Comisaría de Los Andes y de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) Aconcagua efectuaron la revisión en las afueras del Estadio Regional en avenida Perú, hasta donde llegaron los “tíos y tías” con sus respectivos vehículos que transportan a los alumnos de la provincia andina entre sus casas y establecimientos educacionales, y viceversa.

Conforme a los registros, a nivel de la provincia son más de sesenta los furgones escolares que prestan estos servicios, tanto los característicos de color amarillo, que son la mayoría, y también algunos de color que están debidamente reglamentados, los que pertenecen a asociaciones.

Dentro de las exigencias que se deben cumplir se cuentan que los conductores deben poseer licencia que lo habilite para transportar escolares, estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, poseer revisión técnica Clase A que diga expresamente Transporte Escolar y el conductor debe portar ficha identificatoria; en tanto que los vehículos (desde el año 2007 en adelante) deben tener incorporado el cinturón de seguridad en todos sus asientos, contar con luz estroboscópica, acompañar una persona adulta si se transportan más de 5 niños de niveles prebásicos, entre otros aspectos.

EMPADRONAMIENTO

El capitán Mauricio Guzmán, subcomisario de los Servicio de Carabineros de Los Andes, indicó que a través de esta fiscalización de busca empadronar y saber quiénes son los conductores, “verificar que no tengan condenas por delitos de connotación sexual a menores y, lógicamente, revisar sobre todo las características de los vehículos y que cumplan las normas que la ley exige, considerando que transportan una gran cantidad de niños”.

SEGURIDAD A QUIENES SE CONFÍAN LOS HIJOS

Por su parte, el capitán Francisco Carreño, jefe de la Siat Aconcagua, expresó que el propósito de la labor de fiscalización “es para que los padres tengan la seguridad a quienes confían sus hijos, ya que son estos conductores los que los llevan diariamente, por eso les estamos recomendando a los transportistas escolares que saquen y lean el Decreto 38 del Ministerio de Transportes”.

Señaló que lo importante es confirmar que los vehículos están en condiciones para efectuar los servicios, sus medidas de seguridad y también que se cuente con los elementos y dispositivos estipulados en las leyes, entre estas el porte del chaleco reflectante “incentivándolos a que lo usen al bajarse a dejar a los estudiantes”.

El oficial hizo un llamado igualmente a los padres y apoderados a contratar los servicios del transporte formal, como también a estar atentos al momento de recibir a sus hijos en sus hogares, especialmente a los más pequeños, todo con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes.

En este sentido, destacó que en los últimos años no se ha registrado accidentes con mayores consecuencias en donde se han visto involucrados furgones escolares, lo que demuestra “que en la zona hay una buena acogida por parte del decreto y las leyes”.

DENUNCIAR A LOS “PIRATAS”

Consultado por el transporte ilegal, tema que siempre hacen presente los transportistas escolares, el capitán Carreño instó a efectuar las denuncias respectivas ante Carabineros, siendo fundamental anotar y aportar la patente de dichos vehículos para su ubicación y sacarlos de circulación.

Finalmente, señaló que a cada furgón fiscalizado se le pegó en el parabrisas un logó adhesivo que acredita esta revisión por parte de Carabineros.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis