Por Manuel Inostroza M.
URGE REPONER TEMA SOBRE EMBALSE
Dos titulares de «El Andino» de la semana pasada me han motivado a escribir sobre la imperiosa necesidad de que las autoridades nacionales, regionales y locales vuelvan a poner como tema importante la construcción de un embalse que acopie las aguas del río Aconcagua . Como conocedor de la zona cordillerana desde mi infancia (mi padre fue ferroviario y mi familia residió mucho tiempo en Juncal o Hnos. Clark) he pensado e inclusive he diseñado donde podría construirse ese embalse que no perjudicaría a nadie, ya que no hay habitantes en esa zona, ni construcciones o viviendas como era el caso de la Puntilla del Viento.
La verdad no deberíamos leer más que «Intervienen aguas del Río Aconcagua para beneficiar a Quillota» (miércoles 7 de febrero) o «Desde mañana se inicia el cierre de las compuertas del Río Aconcagua»( viernes 9 de febrero)
INCENTIVAR LA REFORESTACIÓN O ARBORIZACIÓN
Las altas temperaturas que hemos tenido en estos meses de verano es un tema recurrente en las conversaciones con familiares,amigos,etc. Precisamente días pasados conversaba con Octavio Arellano la necesidad de reforestar nuestras calles y avenidas o cualquier sitio que se preste para tal efecto. Hay sectores donde no hay ningún árbol, ya sea porque se han secado y no han sido repuestos o sencillamente porque nunca ningún vecino, ni el municipio lo ha hecho. Este problema no sólo se aprecia entre las cuatro avenidas, también hay villas o poblaciones que carecen de árboles o áreas verdes.