Nuestros pelos

Nuestros pelos

- en Columnistas
1423

Por: Dr. Denis Panozo V.

Cada uno de nosotros tenemos sobre la cabeza un caudal de 100.000 a 200.000 pelos, que crecen en una proporción de 1,25 centímetros por mes, sean negros, rubios o pelirrojos, además si son lisos o rulos, estas cualidades están dadas por la genética.

En la época de las cavernas teníamos una abultada capa de pelo y vello que cubría todo nuestro cuerpo, porque nos proporcionaba protección del frío, permitiéndonos conservar el aire cálido para defendernos de la inclemencia del clima. Millones de años después ese pelaje fue desapareciendo, solo persiste en la cabeza, axilas y en los genitales y sigue cumpliendo algunas funciones como protegernos de la radiación solar.

El cabello crece interrumpidamente a 1 cm. por mes, más en verano que en el invierno y más en el día que la noche. Pareciera que los morenos tienen más cantidad de pelo que los rubios, no es así, lo que pasa que el pelo rubio es más fino. Ahora las mujeres gracias a su hormona sexual, el estrógeno poseen mejor calidad de pelo que los varones, más aún cuando están cursando un embarazo. Ahora la caída del cabello en ellas es difusa, lo que no ocurre en el hombre que inicia con entradas pronunciadas, además de su caspa o seborrea a causa de hormona testosterona que debilita aún más el cabello.

El pelo debe lavarse según la necesidad de cada persona, si es muy graso debe ser más seguido, si es seco puede ser hasta una vez por semana, con agua fría o caliente, la temperatura no influye, al igual que el jabón que se use no va afectar el normal desarrollo del pelo ni lo reseca El color del cabello puede cambiar con los años, su color se debe a un pigmento que su producción va decreciendo con el correr de los años. Los genes son los responsables del aceleramiento de la vejez del pelo, es así que aparece en muchos jóvenes las famosas canas.

La calvicie en el hombre es una alopecia androgénica, es culpable entonces la hormona masculina, la testosterona, por lo cual solo aparece en las mujeres cuando hay un trastorno hormonal (masculinización).

Entonces vemos que nuestros pelos tienen una función al ayudar a mantener la temperatura corporal y protegernos de los rayos UV de la radiación solar, además las mujeres lo usan como una poderosa arma de belleza, por lo cual hay que cuidarlos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel