Por: Dr. Denis Panozo V.
Es uno de nuestros órganos nobles cuya función se ve fuertemente influenciada por el medio externo. El aire que respiramos en todos los instantes de nuestras vidas, no solo transporta oxígeno, sino que muchas otras sustancias que eventualmente pueden irritar la mucosa del árbol respiratorio, produciendo enfermedades. Lamentablemente una de aquellas sustancias, quizás la mas toxica de todas, es el tabaco, que lo llevamos por propia voluntad al interior de nuestros pulmones, transformándolo incluso en un símbolo de status social, sustentado con una publicidad que induce a nuestros hijos a consumirlo y a “disfrutar de la agradable sensación que produce inhalarlo”. Este es el argumento que tienen los adictos para no dejar el vicio.
Los Pulmones corresponden a dos órganos cónicos de contextura similar a una esponja, que están ubicados en nuestro tórax. El pulmón derecho tiene tres secciones o lóbulos y es un poco más grande que el izquierdo, que tiene dos lóbulos. Cuando aspiramos aire, los pulmones toman el oxigeno para transferirlo a la sangre, la que distribuirá dicho oxígeno, a través de la hemoglobina, a cada una de las células de nuestro organismo para que puedan vivir y realizar sus funciones normales. Cuando expiramos el aire, los pulmones liberan el anhídrido carbónico, que es el producto de desecho metabólico de las células de nuestro organismo.
EL FUMAR cigarrillos produce cáncer pulmonar. La existencia de sustancias dañinas (carcinógenos), producto de la combustión de los cigarrillos, ocasiona daño genético en las células pulmonares. La probabilidad de que un fumador desarrolle cáncer pulmonar depende de la edad a la cual comienza a fumar, del tiempo que ha estado fumando, del número de cigarrillos fumados por día y de cuan profundamente inhala o espira el humo. La exposición al humo de tabaco ambiental (humo en el aire cuando alguien fuma), se denomina pasiva, involuntaria o de segunda mano aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer pulmonar, en resumen un Padre o Madre fumadora expone a todos sus hijos y familiares que puedan sufrir de esta patología maligna.
EXISTEN ciertas alteraciones genéticas que favorecen el desarrollo de cáncer pulmonar en personas que nacen con estas. Estas alteraciones constituyen un factor de riesgo importante, ya que los miembros de estas familias, que poseen dichas alteraciones genéticas, desarrollan este cáncer más precozmente que las personas que no presentan estas.
LA LLEGADA del invierno trae consigo el smog, el frío, los lugares encerrados y por que no decirlo un aumento en el consumo de tabaco, ya que las bajas temperaturas invitan a un café con un “buen cigarrillo”. Atendiendo a esta realidad en que sabemos que el tabaquismo es “enfermedad cultural”, que mata anualmente a miles y miles de personas, no solo por cáncer del pulmón sino por muchos otros cánceres y otras enfermedades que significan millones de vidas perdidas a temprana edad y millones de pesos en gasto. Ahora si sabemos todo aquello ¿Por qué fumamos? porque es una adicción; entonces ¿Cómo dejar de fumar?. Este tema es interesante pues vemos los estragos del tabaco en nuestros amigos y familiares y no es grato enfrentar a un enemigo tan cruel y letal. Gracias a Dios, nuestras autoridades por fin se han decidido a tomar medidas para defendernos de esta plaga auto impuesta. A través de la reforma a la ley de tabaco se pretende ir cerrando las puertas a los fumadores.
ESTIMADOS amigos y lectores es necesario querernos y respetarnos unos a otros, cuidemos nuestra calidad de vida y de nuestros hijos. Es hora que las autoridades sigan mejorando la ley de tabaco para el bien de nuestras futuras generaciones.
RESPETATE, AMATE Y TUS PULMONES Y TODO TU SER TE LO AGRADECERAN, ADEMAS DE TUS SERES QUERIDOS.