Este nuevo espacio de la Municipalidad de Los Andes realizará talleres participativos e inclusivos con todos los vecinos, esto con el propósito de conocer solicitudes y necesidades de primera fuente.
El nuevo espacio de la Dirección de Desarrollo Comunitario “Integración y Promoción de Salud Psicosocial Comunal”, tiene el propósito de trabajar con las personas desde los recursos personales y sociales para mejorar su calidad de vida a través del desarrollo colaborativo dirigido a niños, jóvenes y adultos.
Además, dentro de las funciones de esta nueva unidad se encuentra el trabajo continuo con distintos grupos minoritarios, como los pueblos originarios, migrantes y disidentes sexuales. Esto, con miras de en un futuro crear distintas oficinas que atiendan las necesidades específicas de cada grupo.
Así lo expone el alcalde Manuel Rivera: “En función de ir mejorando día a día los servicios que entrega el municipio a través de la DIDECO, estamos lanzando hoy una nueva área a la que le hemos dado diversos lineamientos, como atenciones psicosociales, y un punto de vista antropológico y sociológico de los mundos que reclaman que enfoquemos distintas políticas públicas en temas como la diversidad sexual, migrantes y pueblos originarios”.
A su vez, Jessica Agurto, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes señala que: “Creemos que es muy importante a futuro crear estas oficinas que cuenten con los profesionales disponibles para la atención de estos grupos. Esta área irá creciendo de a poco y se va a ir estabilizando para abordar todas estas temáticas que los ciudadanos requieren”.
El trabajo será separado por distintos rangos etarios, mediación vecinal, pueblos originarios, migrantes y comunidad LGBT y serán distintos profesionales quienes se encargaran de facilitar los procesos de intervención de cada individuo, como psicóloga, asistente social, sociólogo y antropólogo.
Es así como se comenzarán a desarrollar talleres participativos todos los martes, por ahora de manera online, con el propósito de conocer las inquietudes y solicitudes de los vecinos de distintas edades y grupos, para que así esta nueva área pueda cumplir y solventar todos los requerimientos de la comunidad.
De esa manera lo define Felipe Iduarte, sociólogo encargado de esta nueva área: “Trabajaremos a través de talleres según la investigación que realicemos sobre las necesidades de la gente, con el tema de mediación vecinal también haremos trabajos particulares y grupales. Respecto a las futuras oficinas es un trabajo que se va a realizar, pero que se desarrollará en conjunto a la comunidad para poder definir cuál es la mejor forma de concretar estos espacios”.