Cámara de Diputados aprobó iniciativa en primera instancia
° Una delegación de trabajadores de la División Andina viajó a la sesión de la cámara baja que busca exigir al Gobierno la inyección de recursos para el financiamiento de los proyectos estructurales y terminar con la pesada mochila que ha significado para la empresa el financiamiento de las Fuerzas Armadas a través de sus excedentes.
Una amplia aprobación tuvo en la Cámara de Diputados la primera instancia de discusión que busca salvar el complicado momento actual que está viviendo Codelco y donde se aspira a que se exija al Gobierno una nueva capitalización de la empresa cuprífera por USS 4.000 millones y la derogación de la Ley Reservada del Cobre que financia las Fuerzas Armadas.
En este sentido, lo que se busca es establecer un financiamiento de los proyectos estructurales para todas las divisiones de la empresa y así se pueda asegurar la producción y el presupuesto fiscal para el desarrollo de las distintas iniciativas sociales que debe financiar el Gobierno.
En esta ocasión, una delegación de trabajadores de la División Andina, encabezados por el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL, el Sindicato Unificado de Trabajadores SUT, y el Sindicato de Supervisores SISAN, además de representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC, estuvieron presentes en la sesión con la idea de poner presión y lograr un acuerdo que permita la viabilidad de la empresa al respecto.
Tras la sesión el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche sostuvo que “nosotros siempre acudimos para hablar con el parlamento sobre la situación de Codelco, sobre todo en un momento en que hay un desafío financiero, donde es bien importante avanzar hacia la capitalización de Codelco y saneamiento financiero de la extracción de recursos de la compañía para viabilizar la inversión. En cuanto a la Ley Reservada soy partidario de derogarla, pero es decisión de Gobierno y deben formar un paquete para ayudar a la empresa… Desde el punto de vista más que la acción de cómo se inyecten recursos, lo importante es que se haga y es la prioridad. Nosotros necesitamos este año USS 800 millones, pero también un saneamiento financiero a largo plazo”.
La empresa necesita un monto cercano a los USS 4.000 millones para el desarrollo de los proyectos estructurales, dado que actualmente se invierte solamente un 9% de los excedentes, en comparación a las empresas privadas que invierten el 37% de sus ganancias y así claramente no se puede competir.
Los dirigentes Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y Juan Olguín, director del SIIL de División Andina, manifestaron su complacencia por la iniciativa que permitiría la recuperación económica y de desarrollo de Codelco.