Ingresó al Congreso el proyecto de ley que regulará la circulación de vehículos y peatones.
Fue ingresado al Congreso el proyecto de ley denominado Nueva Convivencia Vial que tiene por finalidad regular la circulación de vehículos de todo tipo y el transitar de peatones.
En este contexto el cuerpo legal, de ser aprobado, permitirá, entre otras materias, que sólo niños de hasta 14 años y adultos mayores podrán andar en bicicleta por la vereda, y en caso de tener que utilizar las vías regulares los automovilistas deberán ceder a los ciclistas 1,5 metros de la calle al adelantarlos.
La norma expresa que apenas el Congreso apruebe el proyecto de ley que regula la circulación entre automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones, los ciclistas estarán obligados a transitar por las ciclovías, y a falta de éstas, tendrán que pedalear por la pista derecha de la calle compartiendo el espacio vial con los vehículos motorizados.
EN DICIEMBRE
Así, una vez que se implemente el proyecto –en diciembre el Congreso daría luz verde-, habrá tres maneras de andar en bicicleta: por las actuales ciclovías, por las nuevas que se construirán de acuerdo a estándares del Ministerio de Vivienda, y por la vereda.
Pero en este último caso sólo lo podrán hacer los niños hasta 14 años y los adultos mayores. En el caso de los menores de 7 años lo harán acompañados de un adulto.
PRIORIDAD PARA EL CICLISTA
En las calles con pista exclusiva para buses, los ciclistas deberán transitar por la pista izqueird. Pero en las vías para automovilistas, por la derecha. Cuando un automovilista se encuentre con un ciclista en la calle, deberá cederle 1,5 metros de la calle al adelantarlos, y luego podrán retornar a su ruta.
Cuando un automovilista quiera doblar hacia la derecha tendrá prioridad el ciclista.
Además el proyecto considera la habilitación de zonas de adelantamiento, que consiste en una demarcación en la calle antes de la zona de detención ante un semáforo, similar al paso peatonal, para que motos y bicicletas queden en primera posición de salida cuando el semáforo de la luz verde.
Una vez promulgado el proyecto, el Ministerio de Transportes tiene 3 años para certificar las ciclovías existentes.