Miles de personas disfrutaron de la versión 41 de la Feria Internacional de Los Andes en el Parque Ambrosio O’Higgins. Desde el miércoles 30 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre, expositores, artistas y asistentes animaron una de las ferias más antiguas de Chile, con una diversidad de panoramas que volvió a encantar a la comuna y al público en general.
Gastronomía, artesanía, food trucks, la concurrida Eco Granja, y las presentaciones en vivo de Antumapu, Los Andes Big Band y el Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes como shows centrales, fueron algunos de los eventos que se vivieron la semana recién pasada.
El alcalde Manuel Rivera tuvo una positiva evaluación de la 41 edición de la FILAN: “el gran tema era relanzar la feria, que se había perdido en estos años y qué mejor que hacerlo acá en el Parque Urbano. Lo relevante es que la gente quiere que esta feria perdure en el tiempo y ahí está el desafío de nosotros junto al conjunto de la Junta de Adelanto, tenemos que vigorizarla, y por eso agradecer a quienes han hecho posible esto: gente de Hijuelas, de Til Til, gente de La Ligua”.
El jefe comunal agregó que la motivación es grande para la versión 42, en el objetivo de seguir dándole impulso a la feria: “lo más importante aquí es eso, que la Filan ha renacido con mucha fuerza y ahí está el desafío para el próximo año, que podamos hacerla más grande”.
Gloria Mundaca, coordinadora general de la FILAN, agradeció a todos quienes hicieron posible este gran evento que duró 5 días: “agradecer a INDAP por ejemplo, que nos trajo toda una serie de artesanos, productores de especialidades campesinas del resto la región de Valparaíso; agradecer a nuestros pares en Argentina, principalmente la gente del Departamento de Las Heras. A las municipalidades que estuvieron presentes, a todos el mundo de las organizaciones locales, esto se hace en conjunto”.
Los asistentes pudieron deleitarse con el colorido baile del Ballet Folklórico Antumapu. Óscar Ramírez, director artístico del ballet, declaró: “es un orgullo para nosotros estar en esta feria tan importante, más aun haciendo un reconocimiento a Latinoamérica, especialmente a dos países que somos hermanos como son Chile y Argentina, con nuestro espectáculo que hemos denominado justamente “Chile y Argentina: unidos por la danza”
Familias andinas, del valle de Aconcagua y diferentes lugares del país se dieron cita en Los Andes durante los últimos días. Daniel Salazar fue uno de los asistentes a la feria, destacando la organización y la variedad de panoramas que pudo disfrutar en el Parque Ambrosio O’Higgins: “yo no soy de acá, de hecho soy de la séptima región. Cómo difunden el turismo y cómo arraigan la nacionalidad y lo internacional… impecable. Nada que decir, súper entretenido, llamativo para los niños, juegos, gastronomía, cosas turísticas muy bonito, hay que recomendarlo”.