González y Fierro se adjudicó licitación municipal por cuatro meses.
La empresa González y Fierro Limitada se hace cargo desde este miércoles 1 de marzo del retiro de los residuos domiciliarios de la ciudad y comuna de Los Andes, luego que se adjudicara la licitación por cuatro meses del municipio andino.
Así lo comunicó ayer el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Aliro Caimapo, señalando que el contrato asciende a un poco más de $43.000.000 y que representa un ahorro de $6.000.000 en relación al contrato que se mantuvo hasta ayer con la empresa Efamac.
Esta empresa tiene más de 20 años de trabajo, prestando el mismo servicios de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota (donde tiene destinado el tema de operaciones) y en el Hospital de San Antonio.
Indicó que el Concejo Municipal pidió licitar los tres servicios que se tienen externalizados, como son las áreas verdes, recolección de basura domiciliaria y deposición final.
“El lunes entregamos las propuestas de los dos primeros servicios y en lo que corresponde a la recolección de la basura domiciliaria la empresa que se lo ganó fue González y Fierro, que hizo una oferta sustantivamente mejor a la de la empresa Efamac, por lo tanto el alcalde Manuel Rivera le propuso al Concejo Municipal y aprobó en forma unánime su adjudicación”, expresó, indicando que en la sesión estaban presentes los trabajadores del aseo que se manifestaron complacidos con la decisión adoptada por el municipio.
Destacó que los niveles de remuneraciones ofrecidas son un poco más altas y que también dotarán de equipamiento e indumentarias, que era un tema que los trabajadores reclamaban al jefe comunal porque no se habían entregado, al igual que insumos necesarios, desde el año 2014.
Señaló que por el cambio de empresa se podría producir un desface, ya que Efamac terminaba su contratado a la medianoche del martes 28 de febrero, tema que se iba a abordar para solucionarlo a con la puesta en marcha de la nueva empresa.
DISPOSICIÓN PARA MANTENER A LOS TRABAJADORES
Consultado por lo que pasará con los trabajadores que estaban realizando el servicio, Caimapo dijo que el jefe comunal solicitó a la nueva empresa sus buenos oficios, “en el sentido de poder mantener la dotación de personal, ejecutivos se manifestaron de acuerdo y todos los que quieren quedarse lo puede hacer, ya que tiene la mejor disposición de absorber la totalidad del personal que está prestando el servicio”.
NO HAY AUMENTO DE CAMIONES
Respecto a si se aumenta el número de camiones recolectores con la llegada de la nueva empresa, el director de la Secplan acotó que los camiones serán los mismos, puesto que el contrato lo tiene otra empresa. “Por eso la crítica que plantean los vecinos es que los camiones son muy antiguos, por lo tanto estamos haciendo un estudio económico y de factibilidad con camiones nuevos, de última generación y con contenedores de carga lateral”.
UN SOLO CONTRATO
En cuanto a la duración del contrato por cuatro meses, Aliro Caimapo señaló que obedece a la solicitud de la primera autoridad comunal de buscar una solución completa al sistema de recolección de basura.
“Como Secplan estamos trabajando en alternativas y proyectos que el lunes le presentamos al Concejo Municipal en forma preliminar, pero pretendemos hacer una gran licitación que involucre en un solo contrato la recolección, el retiro de la basura y la deposición final”.
Lamentó que durante los últimos ocho meses la municipalidad venía efectuando contratos mensuales, “con lo que los grandes perjudicados eran los trabajadores, que no tenían continuidad, y los vecinos”.
Finalmente, indicó que también se está analizando el tema de los servicios que actualmente se realizan de lunes a viernes, considerando que municipalidades de otras ciudades lo efectúan tres veces por semana, “pero para ello hay que tener contenedores grandes para que los vecinos dejen sus residuos para no presentar los problemas”, sostuvo.