Gracias a pioneras aplicaciones tecnológicas, la sanitaria podrá contactar uno a uno a sus clientes en suspensiones de servicio y facilitará trabajo de Bomberos que revisarán online ubicación y estado de grifos, que están georreferenciados en toda la región.
La empresa sanitaria Esval presentó este miércoles dos innovaciones tecnológicas para continuar mejorando el servicio para los más de 1.658.000 clientes que atiende en la Región de Valparaíso.
“El mundo y nuestra región está cambiando, planteándonos nuevos desafíos: enfrentamos duras sequías, lluvias inusualmente intensas, incendios destructivos. Todo eso nos obliga a buscar nuevas formas de enfrentar las emergencias. El objetivo de este plan no es otro que estar más cerca de nuestros clientes y la tecnología nos abre una gran oportunidad para ello. Estamos partiendo con dos iniciativas pioneras en nuestra industria, que nos permitirán enfrentar de mejor manera los cortes de emergencia e incendios”, dijo el gerente general José Luis Murillo.
“Tu punto de agua” es la primera aplicación que permitirá a los clientes informarse de inmediato de suspensiones del servicio por emergencia. “En este tipo de cortes era muy difícil llegar casa a casa oportunamente, esta aplicación lo resuelve enviando un SMS al celular con una proyección de la reanudación del suministro. Además, vía web se puede conocer la ubicación de los estanques y camiones aljibes más cercanos a los domicilios en cortes extensos, mientras nos hacemos cargo de la reposición”, detalló Murillo.
Otra de las fortalezas de esta herramienta es que es bidireccional. “Los dirigentes de Juntas de Vecinos tendrán un perfil diferenciado y podrán alertarnos de estanques que necesiten ser rellenados o puntos que necesiten respaldo”, agregó.
A esta innovación, se suma Grims, un sistema de georreferenciación de grifos desarrollado en coordinación con la Intendencia y con Bomberos. Permite contar con un catastro digital en línea con las ubicaciones de los grifos y sus características, algo especiamente relevante en ciudades como Valparaíso que tiene una topografía compleja.
Además, los voluntarios de Bomberos pueden ir actualizando el estado de las inspecciones que realizan en terreno y saber rápidamente si un grifo necesita reparaciones, por ejemplo.
“Estamos dando pasos importantes para aplicar tecnología que facilite la vida a nuestros clientes. Estas son dos de las primeras aplicaciones que desarrollamos y esperamos seguir en esta línea buscando una mejora continua de nuestros procesos”, concluyó el ejecutivo.
El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien participó del lanzamiento, destacó el trabajo de coordinación público-pirvado para mejorar la respuesta ante emergencias. “Estas nuevas aplicaciones son parte de los proyectos que hemos trabajado con las sanitarias para hacer más resilientes los sistemas, adaptarnos frente al cambio climático y seguir mejorando el servicio para las personas. Esval está avanzando en un mejor desarrollo para las personas y con estas aplicaciones se está adelantando a sus pares”, afirmó.