Autoridades constataron ayer el importante desarrollo que presenta el proyecto
CALLE LARGA.- Un avance del 30% presenta a la fecha la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda, proyecto en el que se están invirtiendo $2.734.674.299 vía fondos sectoriales del Ministerio de Salud y que ejecuta en calle El Arenal la empresa Ingeniería y Constructora Ingesol SPA.
La mañana de ayer efectuaron una visita inspectiva la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave; el gobernador provincial Daniel Zamorano, el alcalde Nelson Venegas y vecinas integrantes del Consejo Consultivo de la Salud, que recibieron información y fueron guiados durante el recorrido por el constructor civil Heriberto Molina, administrador de la obra; Felipe Parra, Asesor de la Inspección Técnica de la Obra; y Hugo Guajardo, ingeniero del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aconcagua.
Por estos días se está en la instalación de las cerchas, en el interior se trabaja en los conductos e instalaciones de electricidad, climatización, gases clínicos y otros temas requeridos, para a fin de mes llegar el techo. La construcción comprende 1.700 metros cuadrados y la obra gruesa estará finiquitada al término de marzo.
A LA VISTA LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN
Concluida la supervisión, la doctora Vilma Olave destacó el importante desarrollo de las obras que avanza de acuerdo al cronograma del plan establecido.
“Este es un terreno que se entregó a principios de noviembre de 2016 y las obras debieran concluir en noviembre de este año. Estamos con una empresa que es solvente financiera y técnicamente, se ve en el avance de las obras que ha progresado rápidamente, estando a la vista la calidad de la construcción, todo albañilería, cumpliendo las normas sísmicas de alta exigencia, por lo tanto podemos decir que vamos bien”, adelantando que no presentarse ningún problema el nuevo Cesfam sería inaugurado en noviembre de este año.
Manifestó que esta obra mejorará la disposición de espacio, se modernizará el equipamiento y permitirá aumentar la cobertura a 15 mil usuarios, “siendo, a la vez, un aporte fundamental para el funcionamiento de la red asistencial del Valle de Aconcagua”.
Igualmente, la directora del servicio valoró que los derechos laborales estén absolutamente supervisados y que se cumple con la legislación respectiva, así también con el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y a los proveedores.
AUMENTARÁ EL ACCESO DE MÁS VECINOS
Por su parte, el alcalde Nelson Venegas insistió en lo trascendental que será contar con este nuevo recinto de atención primaria, sobre todo porque la salud es uno de los temas prioritarios de la gente. “Este Cesfam es casi cuatro veces más grande que el actual y constituirá la inversión más grande en la historia de nuestra comuna. Eso permitirá aumentar el percápita, el acceso de más vecinos, contar con más recursos, mayor contratación de profesionales y funcionarios vinculados a la salud de nuestra comuna”.
UNA MEJOR ATENCIÓN
La dirigenta de Valle Alegre, Mariela Toledo, integrante del Consejo Consultivo de la Salud, se mostró admirada por la marcha la ejecución de las obras “donde se ve a una empresa responsable, que está cumpliendo con los tiempos. Para todos los vecinos es importante contar con un nuevo centro de salud para así tener una mejor atención, así también para la comodidad de los profesionales y funcionarios”.
MANO DE OBRA LOCAL Y EXTRANJEROS
El constructor civil Heriberto Molina la política de la empresa siempre es incorporar mano de obra local y en este caso también a ciudadanos extranjeros con toda su documentación al día, “que han dado muy buen resultado y estamos muy conformes con el rendimiento de ellos, que viven acá y que después dirán que formaron parte de esta gran obra”.
COMPROMISO CON LOS TEMAS DE SALUD
En tanto, el gobernador Daniel Zamorano expresó a los vecinos de Calle Larga que tengan la tranquilidad que como gobierno se tiene el firme compromiso por los temas de salud, “y en este caso se está avanzando en forma rápida, de buena forma y haciendo bien las cosas para mejorar la atención de salud para los vecinos de Calle Larga”.