95 funcionarios uniformados recién egresados llegaron a reforzar las labores de custodia, vigilancia y reinserción de los recintos penales de la Región de Valparaíso, entre ellos a la unidad penal de Los Andes.
El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz Bravo, junto a la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, recibió al nuevo contingente recién egresado que cumplirá funciones en la región.
De ese contingente, uno es subteniente y diez corresponden a gendarmes, de ellos 5 hombres y 4 mujeres, quienes se integran al personal del centro penitenciario de Los Andes.
Por otra parte, tres gendarmes fueron destinados a la Cárcel de San Felipe.
“Es un hecho significativo para Gendarmería en la Región de Valparaíso poder sumar 89 gendarmes recién egresados y 6 subtenientes para que desarrollen funciones de vigilancia, custodia y reinserción en los 9 establecimientos penitenciarios de la región. Con la implementación de la Ley que moderniza a la institución, en los últimos años hemos podido dotar de personal suficiente, para ir mejorando en la eficacia del cumplimiento de nuestras funciones, lo que se ha demostrado con índices de gestión. Esta es la segunda región del país -después de la Metropolitana- con mayor cantidad de personas privadas de libertad, sobre 5.200, y una misma proporción de usuarios que cumplen penas del sistema abierto”, dijo el director regional.
Por su parte la seremi de Justicia señaló que es el “segundo año que hemos tenido un importante refuerzo de personal de Gendarmería y hoy día hemos hecho las reparticiones de dotación en cada una de las unidades, de acuerdo a las necesidades y al porcentaje de población penal que albergan, potenciando también las que tienen más alto compromiso delictual. Contentos de ir sumando filas de personal uniformado para realizar las labores de custodia y vigilancia, también para incorporarse al proceso de reinserción que es tan relevante”.