Autoridad visitó las agencias de Los Andes y San Felipe, y se reunió con dirigentes campesinos del Consejo Asesor de INDAP quienes plantearon sus principales demandas.
Una intensa agenda de trabajo es la que ha mantenido el nuevo Director Regional de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, tras cumplir uno de los primeros compromisos asumidos con la pequeña agricultura y reunirse con los dirigentes campesinos que integran el Consejo Asesor de Área de INDAP, CADA.
La autoridad del agro visitó las agencias de área de Petorca, La Ligua, San Felipe, Los Andes, San Antonio, Casablanca, La Calera, Quillota y Limache, hasta donde llegaron los representantes campesinos de cada zona, quienes plantearon sus principales inquietudes y demandas.
Entre los requerimientos – que fueron planteados por los dirigentes en un petitorio entregado con anterioridad – está el tema de los recursos hídricos, específicamente lo que dice relación con la concesión de grandes embalses, la regularización de los derechos de aprovechamiento de agua, entre otras temáticas.
Por otro lado, los agricultores plantearon la necesidad de poder agilizar y regularizar el proceso de resolución sanitaria para los emprendedores que trabajan con alimentos procesados con el objetivo de que puedan mejorar la calidad de sus productos y de paso la comercialización de los mismos.
VISITA A LAS AGENCIAS DE ÁREA
Por otra parte, la visita a las agencias de área permitió al Director Regional reunirse con los funcionarios y dialogar sobre los lineamientos institucionales que rigen actualmente al INDAP, así como las prioridades y énfasis para el período 2016- 2017.
La autoridad pudo constatar en terreno el trabajo que desarrollan los profesionales de la institución en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina a través de ejes estratégicos que apuntan, entre otras cosas, a fomentar prácticas sustentables, priorizando y orientando inversiones en ese ámbito.
Asimismo, se destacó el énfasis que se está dando al tema de la comercialización, potenciando la realización de Mercados Campesinos que permitan acortar las cadenas de comercialización y por otro lado, darle agregación de valor a los productos del campo.
Otro de los ejes estratégicos abordados en las reuniones sostenidas con la autoridad regional dice relación con el desarrollo del riego y el manejo de los recursos hídricos, donde se está trabajando en el revestimiento de canales y la recuperación de tranques a través del convenio INDAP – GORE, además de proyectos de riego intrapredial y asociativos de INDAP. En este ámbito también se está buscando financiamiento a través de la Comisión Nacional de Riego, CNR.