Proyecto representará una inversión de alrededor de $8.500 millones
Un nuevo edificio municipal tendrá el gobierno comunal y la ciudad de Los Andes, el que será construido en uno de los sectores de los terrenos de la exAduana en avenida Hermanos Clark y cuya inversión bordea los $8.500.000.000.
El proyecto se encuentra incorporado en el “Plan Nuevo Los Andes 2020” que ha impulsado la administración del alcalde Manuel Rivera y que fue aprobada por el Concejo Municipal, el que además considera en dicho lugar la construcción del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, el nuevo cuartel de la Segunda Compañía Pompa Roma del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, oficinas comerciales, edificios residenciales y un polideportivo.
La iniciativa fue presentada al intendente Gabriel Aldoney y al Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara, durante una reunión sostenida en la sala de sesiones del Concejo Municipal, que contó también con la participación de concejales, representes de Bomberos, la Defensa Civil, funcionarios municipales y otros actores relacionados con este plan maestro de infraestructura.
AGRADECE A LA SEGUNDA COMPAÑÍA
El jefe comunal andino agradeció públicamente la predisposición de la Segunda Compañía Pompa Roma del Cuerpo de Bomberos de Los Andes para efectuar las modificaciones al proyecto que ellos tenían originalmente en el sector norte del terreno, por cuanto la construcción del cuartel ahora será complementado con las nuevas obras a ejecutar.
“Lo primero que vamos a empezar a hacer son el nuevo edificio municipal, el nuevo cuartel de la Pompa Roma y el Centro de Formación Técnica Estatal, que lo ha ratificado el intendente en su visita efectuada a nuestra ciudad”.
“LOS VECINOS REQUIEREN QUE SE DIGNIFIQUE EL SERVICIO QUE LE DAMOS”
Rivera señaló que el nuevo edificio consistorial tendrá una superficie construida de 6.000 metros cuadrados y en la parte posterior se incluirán oficinas comerciales, indicando que el espacio donde se erigirá está definido, que corresponde al que la inmobiliaria presentó al Concejo Municipal y que fue aprobado.
La autoridad explicó que la modalidad será tipo contrato por más de 20 años y en el último quedará en propiedad del municipio. “Es lo que han hecho muchos gobiernos comunales, como el de Vitacura que tiene uno de los edificios más modernos, donde la empresa que nos construye el edificio se hará cargo de la mantención por estos años que corresponden y nosotros, en el fondo, todos los meses estaremos pagando un arriendo, que al final quedará el edificio para nosotros”.
Sostuvo que es absolutamente necesario contar con un nuevo edificio municipal, “porque los vecinos requieren que se dignifique el servicio que le damos, con los espacios suficientes y que las oficinas estén en un solo lugar, no en distintos inmuebles como ocurre en la actualidad. Incluso servicios como de los permisos de circulación, Tránsito o Dideco se hacen en ocasiones en la calle, lo que habla pésimo de nuestra ciudad, y nuestros funcionarios también están trabajando en condiciones paupérrimas”.
Consultado Rivera por lo que sucederá con el histórico edificio municipal de calle Esmeralda, afirmó que “está proyectado convertirse en el Teatro Municipal”.
“NO TIENE NADA DE SUEÑOS, SON HECHOS CONCRETOS”
Finalmente, el alcalde de Los Andes destacó lo relevante que ha sido la aprobación por parte del Concejo Municipal del plan de inversiones a ejecutar en la ciudad dentro de los próximos años. “Esta es una carta de navegación que no tiene nada de sueños, son hechos concretos, los anteproyectos están y en algunos casos los proyectos están en etapa de definición”, manifestó.
PLAN MAESTRO PARA UNA ZONA RELEVANTE DE LA CIUDAD
El intendente Gabriel Aldoney destacó el plan maestro definido por el municipio andino, manifestando que se trata de un proyecto absolutamente realizable.
“Esto es el resultado de un trabajo que se ha venido llevando con el municipio, que partió cuando teníamos ciertas dificultades para encontrar la ubicación para el CFT, y paralelamente con eso se produjo también una petición de bomberos en el sentido de hacer en el sector el cuartel de la Segunda Compañía. Lo que nos ha planteado el municipio es este plan maestro para una zona relevante de la ciudad, proyecto que tiene una relación bastante interesante desde el punto de vista de las vinculaciones que tiene cada una de las actividades que se han pensado, entre estos el funcionamiento del nuevo edificio consistorial”, expresó la autoridad.
Anunció que el Gobierno Regional aprobó recursos para que el municipio pueda efectuar el diseño para el ensanchamiento de la avenida Hermanos Clark, “que si bien está proyectado para resolver el problema vial en el corto plazo, es esencial poder llevarlo a cabo y se pueda desarrollar este proyecto, ya que se trata de la conectividad urbana con la comuna vecina de San Esteban”.
Manifestó que en estas iniciativas actuarán en conjunto el gobierno comunal y la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales, de manera de dar curso a los trámites administrativos que permitan desarrollar estos proyectos
“Estamos muy conforme con lo que hemos trabajado con el municipio, creo que este es un proyecto absolutamente realizable y la conjunción entre el gobierno regional, el gobierno comunal y la participación del sector privado va a hacer que este proyecto se vaya desarrollando lo más rápidamente posible”, comentó Aldoney.