Nuevo edificio para la PDI de Los Andes quedó descartado por su alto costo

Nuevo edificio para la PDI de Los Andes quedó descartado por su alto costo

- en Los Andes
2872
El proyecto para la Prefectura de la PDI en la ex Aduana sufrirá un nuevo retraso por falta de recursos para su financiamiento.

Por lo menos para la futura cartera del Consejo Regional, ya que la inversión asciende a $7.300 millones

El Consejo Regional de Valparaíso donde se analizan y se destinan los recursos para las obras públicas que presentan los municipios y los distintos servicios, está prácticamente cerrando el año, por lo que los recursos se están agotando.

Sin embargo, como lo indicara en la prensa regional el presidente del Core, Rolando Stevenson, se harán gestiones ante la Asociación de Municipalidades de la V Región, para que los municipios estructuren buenos y grandes proyectos, para justificar un aumento de partidas suplementarias como también se ha realizado en otras regiones.

No obstante lo anterior, el presidente de la Comisión de Inversiones, Manuel Murillo, dijo que para la futura cartera se descarta aprobar proyectos de alto costo, como el nuevo edificio para la Prefectura Aconcagua de la PDI en Los Andes, en terrenos que anteriormente ocupaba la Aduana, en la avenida Hermanos Clark, que tiene un costo de $7.300 millones.

El personero del organismo regional aseveró que lo anterior es porque se debe considerar que tal obra debe ser cofinanciada sectorialmente por el respectivo ministerio, sin afectar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Al respecto se indicó que todavía no está resuelto el aporte de la repartición respectiva sectorial, por lo que el proyecto va a sufrir un nuevo retraso en lo que se refiere a su concreción en materia de recursos, y que ya lleva a lo menos diez años de espera.

La PDI de Los Andes ocupa un edificio de propiedad de Codelco División Andina, en calle Libertador Bernardo O’Higgins.

La propiedad de la ex Aduana que fue traspasada a la PDI es de 12.600 metros cuadrados avaluado en 588 millones de pesos. Allí se implementará el nuevo cuartel de la PDI para reunir a las brigadas de Antinarcóticos, Homicidios, Criminal, Robos, Investigadora de Delitos Económicos, Delitos Sexuales y Menores, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional.

Por su parte el intendente Gabriel Aldoney, señaló que no costaría nada tomar la decisión de priorizar proyectos de alta envergadura, como el edificio de la Policía de Investigaciones de Chile, en Los Andes, que es de alto presupuesto, y dejarle pendiente este tema al próximo intendente, pero creo que eso no corresponde, «en esto hay que actuar seriamente, y si vamos a hacer priorización se hará teniendo certeza de que los recursos van a estar disponibles y también los flujos correspondientes».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis