La empresa Solari, la misma que construyó el edificio en altura de 17 pisos ubicado en avenida Santa Teresa, frente al Mall Espacio Urbano, tiene proyectado construir el segundo Mall en Los Andes, el que estará ubicado en la esquina de calle Maipú con avenida Argentina.
La iniciativa fue ingresada a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Los Andes, cuyos profesionales se encuentran evaluando el proyecto en relación a lo contemplado en el Plano Regulador Comunal de Los Andes.
El anuncio surgió durante una sesión del Concejo Municipal de Los Andes, donde el administrador municipal, Aliro Caimapo, informó que en Maipú con avenida Argentina la empresa Solari tiene proyectado construir un Mall con estacionamientos, y que había ingresado el proyecto al municipio.
¿QUE SON LOS MALL?
Los malls nacen con la idea de la homologación de la calle corredor comercial, lo que significa que tienen en su origen la necesidad de adecuarse a las demandas de los paseantes, incorporado lo que busca el usuario: es un espacio (de uso) público, que permite el comercio. A esto se han añadido otras funciones que son propias de los espacios públicos como el desarrollo de la sociabilización y los lugares de encuentro, disfrute u ocio. Por otro lado, la buena conectividad y ubicación de sus instalaciones, la eterna primavera en su interior, seguridad, variedad de productos y nuevos programas, han superado en muchos casos la funcionalidad de las calles o centros urbanos que tienen carácter comercial.
En el caso del Mall Espacio Urbano de Los Andes, se estima que diariamente ingresan unas tres mil personas al interior, las que concurren a la gran variedad de establecimientos comerciales del retail y de otras características y de esparcimiento como patio de comida, restaurant, café, banco, etc.
¿DONDE NACIERON LOS MALL?
El mall nació en los suburbios norteamericanos, primero se trató de un lugar que buscaba captar el incremento de los flujos que se realizaban a través del automóvil. En este sentido, los malls se hicieron cargo de las nuevas tendencias de urbanización por extensión, ya que el uso del automóvil durante la post guerra, significó una nueva forma de abarcar el territorio construido de la ciudad, como lo explica Plataforma Urbana.
Boulevares, grandes avenidas, comercio de lujo y espacio para el automóvil fueron algunas de las características que definieron el éxito de las primeras tipologías de mall que se construyeron. Sin embrago este primer modelo dista bastante de lo que hoy se conoce como concepto del mall, ya que a pesar de que se construye con la lógica de la incorporación del automóvil, su diseño permitía abarcarlo también desde la lógica peatonal. Por otro lado, las nuevas tecnologías de climatización de los espacios, mecanización de los cambios de nivel y una nueva lógica funcional, propiciaron una nueva manera de concebir los espacios de consumo. Percibir los espacios de manera artificial era parte de este nuevo diseño, ya que a pesar de que hubiera frío o calor, los visitantes permanecerían en su interior a una temperatura estable y confortable.
Existe en la actualidad una deuda con los centros comerciales de las ciudades chilenas, como es el caso de Los Andes, en términos de seguridad, nivel de las instalaciones y accesibilidad desde otros puntos de la ciudad, que permitan la competencia de estos lugares respecto a las tipologías comerciales o los malls que responden de manera funcional a las necesidades de sus usuarios.