Por: Dr. Jaime Contreras P., decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello
Se dio a conocer gabinete que durante 4 años estará a cargo de un gobierno que tomará las políticas y decisiones más importantes para el progreso del país y el bienestar de sus ciudadanos.
En salud, se nombró a un experto en Gestión y en Salud Pública, y eso es bienvenido. Quizá al Dr. Santelices le faltan años de trabajo en el área pública, ahí donde se atiende a más del 70% de la población, pero quienes hemos seguido su trayectoria y valoramos sus capacidades y compromiso con una sociedad más justa, esperaremos “que sepa conducir un buque siempre a punto de zozobrar” en las turbulentas aguas de las listas de espera, de la falta de profesionales en áreas críticas y de especialistas en regiones, y de la buena aplicación de las políticas AUGE sin afectar las patologías no GES.
La demanda por más centros de salud, hospitalarios y ambulatorios, por vía estatal o por sistema de concesiones, será otro desafío del gobierno de Piñera y de su Ministro. El programa de Salud del candidato y, hoy Presidente electo, que tuvo la participación activa del Dr. Santelices, enfatizaba en más y mejor gestión. Eso, el nuevo Ministro sabe cómo hacerlo.