El recientemente creado Programa “Acompáñame” del Departamento de Salud de San Esteban, cuenta con un equipo multidisciplinario para ir en ayuda y atención domiciliaria a pacientes que están impedidos de movilizarse.
SAN ESTEBAN.- Una iniciativa inédita es la que está llevando a cabo el Departamento de Salud, con el denominado Programa Acompáñame, que busca dar atención exclusiva y personalizada a los pacientes postrados severos dispersos en la comuna de San Esteban.
En una reunión encabezada Mabel Contreras, directora del Departamento de Salud Municipal, se dio a conocer los detalles de este programa, el que fue visualizado a fin de dar cobertura a pacientes en cualquier grupo etario y adultos mayores que ya no tienen la capacidad física para poder movilizarse.
“Acompáñame es programa realizado con recursos de nuestro departamento, destinado a generar un apoyo a la población más frágil, es decir, pacientes postrados y adultos mayores con problemas con movilidad y desplazamiento. Dentro de este grupo de pacientes que hemos visitado, visualizamos la problemática de personas con discapacidad severa, con quienes no teníamos los recursos técnicos y humanos para realizar visitas domiciliarias”, detalla la directora de salud.
Para su funcionamiento, se adquirieron dos vehículos para la visita a este grupo de pacientes -14 millones de inversión- y se creó un equipo multidisciplinario de profesionales para dar respuesta en cuanto a recursos humanos. “Acompáñame” cuenta con un médico exclusivo para dicho programa, Gustavo Patiño, la kinesióloga Romina Reyes; la técnico nivel superior de Enfermería, Alondra León; la enfermera Belén Contreras, la asistente social Mónica Herrera, la nutricionista Patricia Capetillo y el subdirector médico Juan Espinoza.
Fue justamente Espinoza, quien agregó que, “este equipo además favorecerá la rehabilitación. Accederemos a su casa, a su ambiente, y para ellos tendremos una mirada amplia de lo que sucede a su alrededor con la intención de rehabilitar”. A ello se suma la instancia se levantará información para otras posibles atenciones, como la odontológica.
La Kinesióloga Romina Reyes agregó que, “el trabajo consistirá en visitas domiciliarias, no sólo a pacientes severos, sino también a pacientes con dependencia leve o moderada a fin de saber sus necesidades y entregar todo el apoyo desde el CESFAM y los profesionales que estamos a disposición”.
El programa “Acompáñame” se diseña al interior de la red de salud comunal, “no está aplicado a cómo funcionan otros, si no a nuestra realidad como comuna” explica Mabel Contreras, quien agregó que la inversión en RR.HH alcanza los $ 54 millones.