Los alcaldes Manuel Rivera y René Mardones expusieron el proyecto al subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, a quienes visitaron en el MOP acompañados por parlamentarios de la región.
* En la misma reunión plantearon la problemática del puente David García de ejecutar obras para dejarlo con doble vía y disminuir con ello la gran congestión vehicular que se registra entre ambas comunas.
El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, comprometió iniciar los estudios destinados a elaborar el proyecto que permita la construcción de un nuevo puente sobre el río Aconcagua y, al mismo tiempo, disponer los recursos que permitan dejar con doble vía en ambos sentidos el puente David García, con el propósito de disminuir la congestión vehicular que se registra actualmente entre las comunas de Los Andes y San Esteban y, al mismo tiempo, mejorar la conexión hacia otras comunas de la provincia de San Felipe.
BUENA ACOGIDA DEL MOP A LA INICIATIVA
El personero de gobierno recibió en su despacho a los alcaldes Manuel Rivera y René Mardones, quienes fueron acompañados por el senador Francisco Chahuán, el diputado Luis Pardo y el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, quienes al término del encuentro se mostraron satisfechos con la acogida del subsecretario a ambos proyectos, especialmente porque se le planteó la urgente necesidad de terminar con la congestión vehicular que se registra para ir de una comuna a otra.
TERMINAR CON LA CONGESTION VIAL
Con relación al nuevo puente sobre el río Aconcagua que estará ubicado a la altura de la planta industrial de Cormecánica por el sur y Las Juntas por el norte, los alcaldes plano en mano expusieron al subsecretario su emplazamiento ideal para terminar con las dificultades de tránsito que ocurren actualmente con el desplazamiento de miles de vehículos entre Los Andes y San Esteban, ya que el actual puente David García se ha transformado en un verdadero “cuello de botella”.
MEJORAR EL PUENTE DAVID GARCIA
Al término de la presentación que realizaron los alcaldes Rivera y Mardones, el subsecretario se comprometió a disponer que el Ministerio de Obras Públicas inicie los estudios destinados en primer término a mejorar las condiciones del puente David García reponiendo la doble vía de tránsito de sur a norte, que actualmente es de una vía, y mejorar la salida sur para disminuir la congestión que se produce en la conexión entre ambas comunas en las avenidas Hermanos Clark y Arturo Alessandri.
UN CRTITICO “CUELLO DE BOTELLA”
En la oportunidad se recordó que la situación del puente David García se originó a raíz de la nueva Autopista Los Andes que nace en El Sauce y se proyecta hacia Valparaíso, y que si bien se construyó un nuevo puente paralelo al actual David García, en lugar de dejarlo con doble vía en ambos sentidos, se dispuso una restricción hacia el norte con una sola vía y hacia el sur otro “cuello de botella” al enfrentar la avenida Hermanos Clark viniendo de San Esteban.
CONGESTION FRENTE AL HOSPITAL
Por otra parte, a la altura del Hospital de Los Andes se registra una permanente congestión porque en ese punto se encuentra el cruce ferroviario con enormes dificultades para los vehículos que ingresan al centro asistencial y al supermercado Montserrat, incluso en casos de emergencia cuando acceden ambulancias su paso es lento dada la congestión vehicular, lo que incluso pone en riesgo la vida de personas que requieren con urgencia llegar al Servicio Médico de Urgencia.
NUEVO PUENTE SOBRE EL RIO ACONCAGUA
El subsecretario Lucas Palacios dijo a los alcaldes Rivera y Mardones y a los parlamentarios que estuvieron presentes en la visita, que una vez que se resuelva la problemática del puente David García, el MOP se dedicará a disponer los estudios de factibilidad vial y de rentabilidad para la construcción del nuevo puente sobre el río Aconcagua, que se emplazará al sur a la altura de Cormecánica y al norte en Las Juntas de Los Andes y San Esteban, respectivamente.
SE INICIARAN LOS ESTUDIOS PREVIOS
Disponer de un nuevo puente, dijo el subsecretario, requiere de una serie de estudios técnicos que serán encargados a la Unidad de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, comenzando por los análisis previos con visitas a terrenos, diseños y la elaboración final del proyecto, que además debe contemplar los posibles impactos en los puntos donde sea emplazado y las expropiaciones de terrenos que habrá que ordenar para hacer realidad el nuevo puente a que aspiran Los Andes y San Esteban.