Nuevo túnel Chacabuco II que figura en la cartera de concesiones del MOP demandará una inversión de US$ 61 millones

Nuevo túnel Chacabuco II que figura en la cartera de concesiones del MOP demandará una inversión de US$ 61 millones

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De esa forma, cuando esté en servicios, la Autopista Los Libertadores que une Los Andes con Santiago aumentará en 5% su capacidad vial por año. Actualmente circulan unos 8.500 vehículos al día por la ruta.

El túnel Chacabuco II viene siendo anunciado desde hace varios años por los anteriores gobiernos y actualmente se encuentra contemplado en la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto demandará una inversión de US$ 61 millones y forma parte del plan de mejoramiento de obras de la Autopista Los Libertadores y su conexión con el Camino Internacional Los Andes-Mendoza.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre las medidas de seguridad del proyecto se considera una galería de emergencia entre los dos túneles, sistemas de ventilación e iluminación, señalización dinámica y circuito cerrado de televisión.

De acuerdo a estimaciones de ingeniería de desarrollo de proyectos, la construcción del túnel Chacabuco II podría extenderse por espacio de dos años y cuando esté terminado como nuevo enlace subterráneo ayudará a dinamizar los flujos de vehículos entre Los Andes y Santiago por la Autopista de Los Libertadores y Ruta 57, como también beneficiará a San Felipe y comunas vecinas.

8.500 VEHICULOS POR DIA EN LA RUTA

La obra que se proyecta tendrá una extensión de tres kilómetros de largo, y se ejecutará en un tramo paralelo, al poniente del actual túnel Chacabuco I. Contará con dos pistas que atenderán los flujos que se transportan hacia la Región Metropolitana. El actual túnel, con otros dos carriles, será usado por quienes se dirijan en el sentido opuesto.

De esa forma, la autopista aumentará en 5% su capacidad vial por año. Actualmente circulan 8.500 vehículos al día por la ruta.

El proyecto busca disminuir los accidentes de tránsito que ha registrado la ruta en los últimos cinco años y mejorar las condiciones de seguridad de la carretera, cuyo uso ha aumentado, debido a que es la principal vía de conexión hacia el Paso Los Libertadores.

CUATRO PISTAS DE CIRCULACION

Hoy, la pendiente obliga a los vehículos pesados a transitar despacio, lo que incita a los automóviles a hacer maniobras de adelanto dentro del túnel, que sólo cuenta con una pista por sentido. La construcción del nuevo túnel Chacabuco II generará una alternativa de emergencia, en caso de cierre de alguno de los enlaces.

El actual túnel ha sido muy importante, ya que ha prestado servicio por largo tiempo, y que está inserto en una concesionaria que ya tiene doble pista. En ese punto disminuye la capacidad de la autopista porque se produce un «cuello de botella», pero la nueva obra permitirá tener cuatro pistas en toda la carretera internacional.

NUEVO TUNEL VERSUS AMPLIACION

Se optó por construir otro túnel, porque una ampliación hubiese sido bastante costosa, porque hay que hacer un túnel más grande para cumplir el diámetro de cuatro pistas. En cambio, en otro túnel se hace un diámetro menor para cubrir sólo dos pistas. Es un tema de costos de construcción y mantener operativo el túnel actual, explican en el MOP.

El túnel Chacabuco II demandará una inversión de US$ 61 millones y forma parte del plan de mejoramiento de obras, contemplado en la actual cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

MEJORAMIENTO DEL ACTUAL TUNEL

Una vez concluido el nuevo túnel, se iniciará la recuperación del Chacabuco I, que se extenderá por seis meses e involucrará el 10% de los recursos destinados a la construcción del Chacabuco II.

El antiguo túnel data de 1957 y, actualmente, no cuenta con bermas, iluminación de última generación ni espacios de seguridad para la detención de vehículos en su interior en emergencias.

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