La Municipalidad de Los Andes recaudó un monto de $1.163 millones por concepto del pago de permisos de circulación cuyo plazo concluyó el pasado 31 de marzo y de acuerdo al balance efectuado por el Departamento de Tránsito que dirige el ingeniero Benjamín Castro Santibáñez y puesto en conocimiento del Concejo Municipal de Los Andes.
La cifra representa un incremento de $151 millones respecto a los ingresos por este concepto del año 2016, que fue de $$1.012 millones, muy superior a la cifra de $23 millones del año 2015.
El monto pagado por los propietarios de los vehículos correspondió a 13.299 permisos de circulación, cifra superior a 800 patentes que se autorizaron el año 2016, que llegó a 12.523.
El director del Tránsito en su balance indicó que los vehículos particulares, es decir los automóviles, representan el 80 por ciento del parque automotriz de Los Andes, de acuerdo a los permisos de circulación que se pagaron en los diversos puntos de captación que se habilitaron.
Indicó que este año el punto de la Plaza de Armas concentró el 50 por ciento de los conductores que acudieron allí a pagar su permiso de circulación, es decir algo más que 6.000 placas patente.
Por otra parte, los pagos por internet alcanzaron a 1.396 permisos con un ingreso de $90 millones. A su vez, 3.348 propietarios de vehículos pagaron el permiso de circulación en dos cuotas, cuyos pagos se efectúan en septiembre y muy pocos lo hacen en los meses de noviembre y diciembre.
FONDO COMUN MUNICIPAL
Al respecto, el alcalde Manuel Rivera recordó que el Fondo Común Municipal se reparte posteriormente entre todas las comunas del país con parámetros sobre indicadores de población, socioeconómicos en que todos los municipios aportan, unos más otros menos, como Las Condes, Vitacura, Barnechea, Providencia o Santiago.
Por lo tanto dijo que lo recaudado por concepto del pago de patentes va al Fondo Común Municipal y se reparte después. Los Andes, por ejemplo, entrega x pesos y le llega después más de esos x pesos. Argumenta que por eso es importante el Censo realizado, por cuanto tiene que ver con los indicadores de población, y en este caso de acuerdo al Censo de 2012, Los Andes fue castigado, porque pareció menos población que la que debía.