Institución acudió al Ministerio de Obras Públicas para que interceda en la problemática y obligue a la concesionaria a restituir el libre acceso al recinto ubicado en el Parque Cordillera.
La Junta de Adelanto de Los Andes pidió al Ministerio de Obras Públicas que obligue a la concesionaria de la Autopista Los Andes que restituya el libre acceso a que tiene derecho de su terreno ubicado en el Parque Cordillera, luego que tras las obras de construcción del trébol vial cerró el ingreso al recinto.
Para lograr un pronunciamiento del MOP al respecto, el presidente de la Junta de Adelanto de Los Andes, Mario Méndez acompañado de una delegación integrada por autoridades regionales y representantes de organizaciones involucradas se entrevistó con el subsecretario Lucas Palacios Covarrubias, a quien expusieron pueda interceder para la apertura de los portones del predio en cuestión.
Al respecto la entidad local hizo llegar los argumentos de su petición al personero del MOP en la siguiente carta, la misma que también se envió al director regional de Vialidad, Luis Masmán M., y que señala lo siguiente:
«Señor
Lucas Palacios Covarrubías
Subsecretario de Obras Públicas
Ministerio de Obras Públicas
Santiago
Estimado Sr. Palacios:
Junto con saludar y desearle el mayor de los éxitos en su gestión, relato a Ud. la grave situación por la que pasamos como institución Junta de Adelanto de Los Andes, relacionada a no poder acceder a nuestro predio ubicado en Avenida Alessandri Nº 2790, Comuna de San Esteban, Provincia de Los Andes.
Nuestra propiedad, fue intervenida por los procesos expropiatorios realizados para la construcción de la nueva carretera concesionada por la empresa Autopista Los Andes, desde el año 2003 a la fecha. En la ocasión, se intervino el acceso por parte del proyecto de construcción del trébol, cuya hoja de ingreso desde la carretera hacia Los Andes no nos permite entrar a nuestro predio. Sí podemos salir hacia la ciudad de Los Andes, virando a la derecha para enfrentar Avenida Alessandri, pero no se puede ingresar desde esa Avenida. Hasta ese momento, nosotros accedíamos a través de los portones de la propiedad de nuestro vecino, la Sociedad Estadio Corral Andes, considerando que ambos predios se manejaban como una unidad de hecho, constitutivos del denominado Parque Cordillera, lugar de mucha importancia social y tradicional, donde se realizaban más de 40 rodeos al año, y en nuestro caso la Feria Internacional de Los Andes (FILAN ) y el acceso a la Ecogranja, proyecto de Educación Ambiental que favorece a los niños y niñas más vulnerables de nuestro Valle de Aconcagua y de Chacabuco.
Esta grave situación, se evidenció en abril del año 2014 cuando la Municipalidad de San Esteban procedió a la clausura de la Medialuna y de los portones del predio vecino, exigiendo el cumplimiento de la recepción final de obras a la Medialuna y a todas las construcciones existentes en ambos predios, conforme a la Ley de Urbanismo y Construcción, impidiendo el paso por la propiedad de nuestros vecinos, dejándonos como Junta de Adelanto de Los Andes sin el acceso de facto que poseíamos, quedando aislado, bloqueado y por consiguiente anuladas todas las actividades que se desarrollaban en el Parque Cordillera.
Lo anterior ha provocado graves daños económicos al funcionamiento de nuestra institución, y a las actividades que organizamos señaladas anteriormente, y otros eventos de carácter público o privado que se realizaban hasta el año 2014.
Sr. Subsecretario, recurrimos a Ud. para que nos ayude en el propósito de restituir nuestro derecho legal a acceder a nuestro predio hoy conculcado desde 2014 y que además, nos ayude a buscar el cómo enfrentar a la Concesionaria Autopista Los Andes para que ésta regularice nuestra situación ya reconocido por ellos físicamente y que hoy, según la municipalidad no estaría cumpliendo con los estándares correspondientes para su apertura, son ellos –la Concesionaria– que intervino el acceso que previamente funcionó durante años y que ellos reconocen estructuralmente como tal, sin embargo deben hacerlo formalmente cumpliendo las pautas, y autorizaciones que exige la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Esteban, para que esta acepte y autorice su uso.
Debo señalarle además, que hemos realizado gestiones con el Director de Vialidad de la Región de Valparaíso, quien nos ha acogido y apoyado con los trámites de buenos oficios ante el municipio de San Esteban para lograr una apertura provisoria de los portones de nuestros vecinos y, estamos a la espera de un informe del Inspector Fiscal de Concesiones del MOP para que se pronuncie respecto de nuestra situación.
Sr. Subsecretario, estamos disponibles a buscar soluciones que restituyan este derecho al libre acceso a la brevedad, ya sea con el organismo del Estado que le competa y también con la empresa Concesionaria explorando las diversas opciones, que técnica y jurídicamente correspondan, entendiendo que en nuestro caso se nos privó de un acceso propio y que esta situación debe ser resuelta ya sea por la Concesionaria o por el Estado.
Confiado en sus buenos oficios, se despide muy atentamente,
Mario Méndez Allendes, Presidente Junta de Adelanto de Los Andes.»