Hasta el 29 de marzo estará abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago la muestra «Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo», con diversas obras de Laura Rodig, recordada mujer andina que junto a su desarrollo como pintora, escultora y educadora tejió un estrecho vínculo con Gabriela Mistral y que fue feminista, docente y hasta activista.
Laura Rodig Pizarro fue alumna de Virginio Arias y fundadora de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores, además de ser una de las primeras artistas chilenas en impulsar el arte social y despertar la conciencia sobre los ancestros indígenas. Además fue una destacada activista política, formó parte del Partido Comunista y una de las líderes del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). Durante su estadía en Europa también fue parte del Socorro Rojo Internacional y de «Mujeres contra Franco». Paralela a su carrera artística, desarrolló su vocación de educadora, realizando clases de dibujo y de artes plásticas.
NACIO EN LOS ANDES
Nació en Los Andes el 7 de junio de 1901. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, impulsada por el diplomático Pedro Felipe Iñíguez, quien descubrió su talento. Como estudiante destacó por su espíritu rebelde frente a las imposiciones académicas de sus maestros, entre los cuales se encontraba Virginio Arias. Fue expulsada de la Escuela por unas caricaturas que realizó de él, pero gracias al maestro Fernando Álvarez de Sotomayor que pidió su reingreso, le fue concedido un taller en el edificio de la misma Escuela, vecino a Backhaus y al de Enrique Lynch.
En 1918 fue nombrada profesora de dibujo del Liceo de Punta Arenas, bajo la dirección de Gabriela Mistral, luego en el Liceo de Temuco y el Liceo 6 de Santiago.
GABRIELA Y LAURA
Laura Rodig conoció a Gabriela Mistral en Los Andes y desde ahí mantuvieron una estrecha amistad. Al fallecer los padres de la artista, la poetisa se convirtió en su protectora, además de fuente de inspiración para algunas de sus esculturas, por ejemplo en la obra «Impresiones de Gabriela Mistral». La poetisa le pidió que fuera su asistente en 1916. Pero pronto tejieron un vínculo amoroso y una relación cómplice en materias artísticas y educativas. Su nexo se extendió hasta 1925. Laura falleció en Santiago el 30 de octubre de 1972.
NADA LA RECUERDA EN LOS ANDES
Como ha ocurrido con otros personajes ligados a Los Andes, de Laura Rodig, a pesar de haber nacido en Los Andes, nada la recuerda en su ciudad natal. Por eso es necesario que las nuevas generaciones descubran de ella su brillante trayectoria artística que logró no tan solo en Chile, sino que especialmente en el extranjero.