70 bomberos trabajaron en la extinción del fuego y evitaron que se propagara a más viviendas
Tres familias damnificadas, con un total de 8 personas, dejó el incendio que se registró la mañana del viernes en la Población Ambrosio O’Higgins de Los Andes, el que dejó con pérdidas totales a tres casas ubicadas en la intersección de los pasajes Pedro Lagos con Saavedra.
Los afectados, en uno de los domicilios, son un matrimonio con sus dos hijos de 10 y 2 años; y en la segunda propiedad un matrimonio de adultos mayores (que habitaban la vivienda principal), el nieto de ellos y su pareja (jóvenes que vivían en un inmueble en el patio), conforme al catastro efectuado por los Departamentos de Emergencia y Social del municipio local.
El siniestro se declaró alrededor de las 9:30 horas y tendría su origen en el domicilio ubicado en la esquina, propagándose rápidamente las llamas a ambos inmuebles y también al contiguo, los que resultaron consumidos por el fuego.
Fueron vecinos, los que al percatarse de las llamas y denso humo, intentaron apagarlo arrojando agua con mangueras y baldes, resultando infructuosas las desesperadas acciones; a la vez de comenzar a sacar algunos enseres.
Hasta el lugar se trasladaron 10 unidades y trabajaron 70 voluntarios de las compañías Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, que establecieron cortafuegos impidiendo que el incendio avanzara a otras viviendas del sector lo que generó inquietud entre los vecinos por el tipo de construcción, a la vez de controlar y extinguir las llamas que afectaban a las casas.
Dos personas resultaron con lesiones, las que fueron atendidas por bomberos que son personal médico de la institución.
Posteriormente comenzó su labor personal del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios de la institución, de manera de poder precisar la causa y origen del devastador siniestro.
También se constituyeron funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría para la labor policial respectiva y personal de los departamentos de Emergencia y Social para la evaluación de los daños ocasionados y el número de personas damnificadas para acudir con la ayuda municipal respectiva.
“UN BOMBERO LLAMÓ A LA CENTRAL”
El comandante de Bomberos de Los Andes, Jhonny Arriaza Puelles, indicó que no se descartaba ninguna hipótesis en relación al origen del incendio, el que podría ser producto de un desperfecto en el sistema eléctrico. “Hay varios factores, ya que en este tipo de casas hay muchas que no se encuentran regularizadas lo que son las ampliaciones y lógicamente no se conocen los sistemas de generación de electricidad que mantienen. Como se puede apreciar, las casas están todas continuas, así que no podemos descartar ningún tipo de ignición del incendio”, expresó.
Ante críticas manifestadas por familiares de los afectados y vecinos en torno a un eventual de demora en la llegada de bomberos, el oficial fue categórico en indicar que la respuesta fue oportuna “porque de hecho fue un bombero, a través de su equipo de radio, quien llamó a la central, ya que en ese momento no hubo un llamado telefónico de un civil o de los afectados”, lamentando que ante este tipo de emergencias son las propias personas las que intentan apagar el incendio “y cuando ya no es controlable recién llaman a Bomberos, lo que significa un tiempo muy valioso”.
Agregó que casas de las características de la Población Ambrosio O’Higgins en unos cinco minutos se queman en un cien por ciento “y hoy se pudo constatar, ya que cuando llegó el primer carro una de las casas, que es la de la esquina, estaba totalmente consumida por el incendio y produciendo la propagación a las casas laterales”.
“YA ESTABA TODO PRENDIDO”
En tanto, Santiago Muñoz, padre de la dueña de casa de la vivienda de la esquina, señaló que venía llegando del trabajo cuando se percató que salía humo y al entrar al inmueble “estaba prendiendo por el entretecho. Tratamos de tirar agua, pero ya estaba todo prendido. Alcanzamos a sacar dos televisores, un colchón y un mueble de cocina, porque lo demás estaba todo perdido”.
DAMNIFICADOS FUERON ALBERGADOS POR FAMILIARES Y RECIBIERON AYUDA MUNICIPAL
Cabe consignar que las familias damnificadas fueron albergadas por familiares en la misma población como en la Villa Trasandino.
En tanto, personal municipal acudió con ayuda consistente en colchones, frazadas y alimentos, a la vez de disponerse de un contenedor grande para el depósito y retiro de los escombros.