Oficina de Asuntos Indígenas fue inaugurada en la Gobernación Provincial de Los Andes

Oficina de Asuntos Indígenas fue inaugurada en la Gobernación Provincial de Los Andes

- en Los Andes
1942
Autoridades y representantes de los pueblos originarios en la ceremonia de inauguración.

Facilitará la realización de una serie de trámites a los pueblos originarios y sus integrantes

Fue inaugurada y entró inmediatamente en operaciones la Oficina de Asuntos Indígenas en el segundo piso de la Gobernación Provincial de Los Andes, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Se ha dispuesto de este espacio y atención profesional para las demandas de los pueblos originarios, que habían solicitado un lugar donde hacer sus consultas, pedir orientaciones, realizar postulaciones a proyectos y las acreditaciones de sus raíces.

En una breve ceremonia estuvieron presentes la gobernadora María Victoria Rodríguez, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; Osvaldo Antilef, jefe de Oficina de Conadi Santiago; Dario Manquel, presidente de la Asociación de Pueblos Originarios de Calle Larga; el lonco Manuel Currilem e integrantes de pueblo mapuche que efectuaron un ritual.

Al respecto, la primera autoridad provincial manifestó que el contar con esta oficina en la gobernación “va a permitir facilitar el accionar de los pueblos originarios de nuestra provincia y del Valle de Aconcagua, como también poner en valor la importancia que tiene para el gobierno el darle a los pueblos originarios el lugar de honor que le corresponde y avanzar hacia la recuperación plena de sus derechos”, indicó María Victoria Rodríguez.

Por su parte, Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social, destacó que la inauguración de la Oficina de Asuntos Indígenas en la gobernación es expresión del compromiso presidencial de materializar la idea de un nuevo trato con los pueblos originarios.

“Se les facilitará la realización de una serie de trámites que las comunidades indígenas y sus integrantes debían hacer en Valparaíso o en Santiago, como así también difundir en la provincia una serie de prestaciones estatales de los distintos ministerios y que, a veces, por carecer de funcionarios públicos no llegan oportunamente”, agregando que de igual modo viene a relevar la vida cultural de los pueblos originarios que tienen una alta presencia en la zona.

Para Osvaldo Antilef esta instancia era muy necesaria dado a que las asociaciones indígenas existentes requieren de soluciones a través de la institucionalidad vigente.

“Estamos llanos a participar en este tipo de iniciativas, aportando dentro de nuestra facultades, con material de apoyo, recursos humanos y dando satisfacción a la gran necesidad de los pueblos que es la certificación de calidad indígena”.

En tanto, Darío Manquel destacó que el funcionamiento de esta oficina es de real importancia para todas las organizaciones indígenas de la zona, “porque ya tenemos algo cerca donde acudir y no vamos a tener que hacer viajes a Santiago o a Valparaíso por alguna información para postulación a proyectos, obtención de algún certificado u otros trámites, lo que nos resulta muy beneficioso”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis