SAN ESTEBAN.- Se trata de la campaña nacional impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, que enfatiza las pérdidas personales, daños sociales y problemas sanitarios que provoca el uso abusivo de esta droga.
En la comuna de San Esteban, profesionales de la oficina SENDA, han visitado botillerías, pubs y restaurantes del sector centro, concientizando sobre esta problemática mediante la entrega de información. La estadística señala que existe un temprano inicio en el consumo de alcohol, de ahí el énfasis de SENDA San Esteban en el trabajo con niños y adolescentes, según explicó Ricardo Derza, Coordinador Oficina SENDA San Esteban
A nivel nacional, la campaña tiene como pieza central los spots televisivos, que narran una secuencia de 6 mini historias donde se muestran las pérdidas que provoca el consumo abusivo de alcohol en diferentes situaciones y a distintos tipos de personas.
Según SENDA, Chile presenta el mayor nivel de consumo de alcohol puro per cápita en América Latina, con 9,6 litros anuales, pero además es uno de los países que tiene uno de los patrones de uso más riesgoso o binge drinking a nivel mundial. Los chilenos beben 55 gramos de alcohol por día de consumo, casi triplicando el límite de 20 gramos propuesto por la Organización Mundial de Salud, OMS. Sin embargo, el mayor problema está en la población entre 15 a 24 años: en promedio beben 112 gramos de alcohol puro por día de consumo.
La campaña y los spots televisivos también está disponibles en internet: www.cuidatuslimites.cl