SAN ESTEBAN.- La campaña gira en torno al servicio Fono Drogas y Alcohol 1412, que entrega orientación gratuita a las personas afectadas por el consumo o a sus familiares, y también gira en torno al trabajo que realizan las oficinas comunales de SENDA a lo largo del todo el país. En este contexto, se destaca el servicio prestado a través del Fono Drogas y Alcohol 1412, que recibe más de 26 mil llamados anuales consolidando su eficacia como un servicio anónimo, gratuito y confidencial.
El mensaje “Escuchar es parte de la solución” va dirigido a las familias y también a la comunidad en su conjunto, ya que juega un rol activo en la prevención del consumo en niños, niñas y adolescentes. Según datos de SENDA, está demostrado que cuando esto ocurre, disminuye a la mitad la probabilidad del uso de drogas en este segmento.
La campaña también apunta a difundir el funcionamiento de las oficinas comunales SENDA, que articulan la oferta programática del organismo a nivel local, y que atienden a más del 90% de la población del país a través de 219 oficinas.
En este marco la oficina SENDA, en coordinación con los demás servicios de la Municipalidad de San Esteban se hicieron parte de la celebración del Día del Niño, a través de un stand de difusión de la oferta programática disponible para la comunidad, y especialmente para los niños.
Al respecto, el coordinador comunal SENDA San Esteban, Ricardo Derza, indicó que, “queremos destacar el compromiso del equipo SENDA San Esteban y agradecer al Municipio y su grado de coordinación de los diferentes departamentos y programas, pero muy especialmente a la comunidad de San Esteban que ha mostrado una creciente preocupación por la prevención de alcohol y drogas, lo que se ha expresado en el grado de participación de establecimientos escolares, organizaciones laborales, el departamento de salud, y muy especialmente, de los dirigentes comunitarios”.
Una vez más la comunidad de San Esteban recibió de manera muy positiva y atenta la orientación e información que la Oficina SENDA entrega a través de estas campañas, así como de su trabajo permanente con los 12 establecimientos escolares de la comuna, organizaciones laborales, barrios focalizados y dirigentes comunitarios.