ONEMI coordinó la evacuación total de los funcionarios aislados en Paso Los Libertadores

- en Los Andes
1516

Preliminarmente se priorizó la evacuación por vía aérea de 12 funcionarios con problemas de salud.

Doce funcionarios del complejo fronterizo, que se encontraban aislados desde el 1 de junio debido a las fuertes nevadas que cayeron la semana pasada, fueron rescatados por un helicóptero de Carabineros de Chile en la mañana de ayer.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), en conjunto con la Unidad de Pasos Fronterizos del mismo ministerio, coordinó ayer la evacuación, en una primera etapa, de 12 de los 76 funcionarios que se encontraban aislados desde el 1 de junio en el paso Los Libertadores.

Por criterios de salud y de tiempo de permanencia en el complejo fronterizo, se determinó evacuar por vía aérea a estas personas, quienes fueron trasladados a la Escuela de Alta Montaña, ubicada en Río Blanco, y posteriormente hasta el Estadio Regional de Los Andes donde se instaló el centro de operaciones. En el estadio había ambulancias del SAMU y personal paramédico que llevaron a los evacuados al servicio de urgencia para constatar el estado de salud y algunos de ellos recibir atención médica por diversas patologías que presentaban producto de la prolongada estadía en el edificio fronterizo.

GUARDIA DEL CONTEINER

Entre las personas que fueron evacuadas se encontraba el guardia de seguridad Carlos Cancino Balboa, quien permaneció tres días encerrado en un conteiner que estaba completamente cubierto por la nieve.

Para realizar esta labor, Carabineros de Chile dispuso un helicóptero Augusta 139-con capacidad para 14 personas-, quienes además repondrán el stock de víveres y frazadas en el recinto para el resto de los funcionarios que permanecen en el complejo.

TODOS EVACUADOS

Posteriormente en horas de la tarde fueron evacuados por tierra la totalidad de los funcionarios que se encontraban en Los Libertadores, que fue posible gracias a las labores de despeje que realizaron ayer los funcionarios de la Dirección de Vialidad del MOP que abrieron una huella que permitió la llegada de vehículos. La habilitación de la ruta está momentánea y únicamente destinada al tránsito de vehículos de emergencia.

Cabe señalar que durante estos días se mantuvo comunicación con los funcionarios del complejo fronterizo, quienes se encontraban con abastecimiento de combustible, generador eléctrico, alimentación y agua, además, la Gobernación Provincial gestionó con el Ejército de Chile la provisión de medicamentos.

El paso se encuentra cerrado desde el miércoles 1 de junio debido a las nevadas que afectaron al sector cordillerano de la zona centro-norte del país.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis