Debido a condiciones propicias para incendios de pastizales, forestales y deshielos
Alerta amarilla declaró la dirección regional de la Onemi debido a las altas temperaturas que se están registrando durante estos días en la provincia de Los Andes y la zona central del país, condiciones meteorológicas que son propicias para la ocurrencia y propagación de incendios de pastizales y forestales, como también el incremento de deshielos.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé un incremento en las temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y El Maule, cuyos valores alcanzarán los 34° Celsius en los valles, mientras que para el sector precordillerano de Los Andes se pronostican hasta 36 grados.
Con la declaración de esta alerta se han dispuesto los recursos necesarios en apoyo adicional a lo desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de intervenir de acuerdo a la evolución que presente algún evento.
Ante este escenario, cabe señalar que existe una coordinación establecida a través de un Plan Regional de Incendios Forestales, validado por la Onemi, la Intendencia Regional en representación de los servicios públicos, Conaf y el Consejo Regional de Bomberos de Chile.
20 PUNTOS CRÍTICOS
En relación a esta alerta por la condición climática que se presenta durante estos días, Carlos Álamos, coordinador provincial de Emergencias, indicó que lo más preocupante es la ocurrencia de incendios de pastizales y forestales.
“Tenemos un comportamiento meteorológico donde este verano vamos a tener mucha temperatura a cotas muy altas, ya que producto de las lluvias del invierno creció mucha vegetación y que es combustible, entonces tenemos un factor latente de emergencia”.
Indicó que se tienen establecidos 20 puntos críticos en la provincia y cuyas características principales es ser zonas de muy difícil acceso, con mucha pendiente, laderas de cerros y quebradas, que complican las comunicaciones por la topografía, que existe interfaz rural-forestal al haber casas insertas en laderas de cerros o donde hay bosques, lejanas a fuentes de agua.
Otros casos que se presentan corresponden a los denominados cerros islas, como el de La Virgen, El Patagual y el cortado en San Esteban, “donde existen menos árboles pero sí mucho pastizal, entonces son emergencias que hay que trabajar de manera distinta con personal terrestre”.
Por consiguiente, Álamos hizo el llamado a los vecinos a preocuparse de su entorno, principalmente donde haya mucha vegetación y sitios eriazos, lo que pueda poner en riesgo a las personas y a las viviendas.
“Todo el material de árboles muertos, zarzamoras y pastizales secos son combustibles, por lo tanto a preocuparse de su entorno y adoptar medidas de seguridad, como también a desarrollar un trabajo colaborativo con los vecinos. En este sentido, lo primordial es que las personas se abstengan de usar fuego, ya que existen otras alternativas en cuanto a la reducción de los desechos, como la reutilización y el compostaje, con el objetivo de no exponerse al riesgo ni tampoco a los demás.
También instó a denunciar a Carabineros en caso de realizarse quemas agrícolas, ya que no están autorizadas al presentarse días con condiciones de sobre 30 grados, 30 kilómetros de viento y menos de 30% de humedad relativa en el ambiente, haciendo hincapié que en la jurisdicción de la comuna de Los Andes están prohibidas por decreto alcaldicio.
AUMENTO DE CAUDAL
De igual modo, insistió a las personas en no acercarse a cauces que presenten aumento de caudal y mucho menos arriesgarse en ingresar o cruzarlos, como tampoco hacerlo en vehículo en caso de verificar crecidas o fuerte corriente.
El coordinador provincial de Emergencias indicó que los Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, San Esteban y Rinconada, como siempre la institución, están preparados para acudir e intervenir en caso de ocurrir una situación que revista peligro o de magnitud, existiendo igualmente la aplicación de un protocolo en caso de requerirse apoyo de otros organismos como también del respaldo técnico y de helicóptero por parte de la Conaf.