Tres tareas en favor del valle de Aconcagua para el 2016 plantearon los miembros de la ONG Ideando a diputados y senadores en el ámbito de infraestructura vial, área judicial y ordenamiento territorial.
Cerrando este 2015 el director honorario de la ONG Ideando, Juan Carlos Monasterio, acompañado por el también director John Ríos, llegaron hasta el congreso nacional para tener reuniones con diferentes representantes de las cámaras, con el fin de buscar apoyo a la gestión de la prometida Región de Aconcagua.
En la cita tuvieron la posibilidad de reunirse con el Senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón, quien mostró total apoyo a la iniciativa, entendiendo que ésta puede ser presentada en exclusiva por el ejecutivo, pero si llegara al Senado este estaría a favor de la creación.
Posteriormente se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, que en su apretada agenda, se dio un tiempo para conversar con Monasterio, quien tuvo la oportunidad de expresar todas sus preocupaciones, la Corte de Apelaciones, el nuevo túnel de Chacabuco y obviamente el tema de Aconcagua Región estuvieron en la mesa. Núñez al ver que no había avances claros en materia de la Región de Aconcagua, se comprometió a que si no hay novedades sobre la realización de esta región, se opondría a la región del Ñuble, además comprometiendo apoyo de su bancada.
“Es importante contar con el apoyo de los parlamentarios para la creación de la región de Aconcagua, sabemos que ésta solo puede ser propuesta por el ejecutivo, pero la presión que podemos generar con el apoyo de los parlamentarios es importante, le hacemos un llamado al Subsecretario de Desarrollo Regional, no nos hemos olvidado de las promesas, fue una propuesta clara en campaña que se crearía la región de Aconcagua, no queremos solo frases ni buenas intenciones, queremos hechos. No es posible que siempre seamos el patio trasero de la Quinta Región. En Aconcagua se generan muchas fuentes de trabajo, gran parte de los recursos para la Quinta Región se generan en Aconcagua y luego hay muy poca inversión estatal para el sector”, expresó Juan Carlos Monasterio.
Además la diputada Andrea Molina mostró su preocupación por el poco avance de la nueva región de Aconcagua, debido a que esta cumple con los mismos números de ingresos, habitantes, entre otras variables con la región del Ñuble, la cual en el mes de enero será votada en el Congreso Nacional.
“Juntarnos con los parlamentarios nos entrega la tranquilidad de que como ONG estamos siempre teniendo la región presente, trabajaremos día a día para que no se olviden del gran anhelo de todos los aconcagüinos”, agregó Monasterio.
Finalmente Juan Carlos Monasterio se reunió con el Senador Francisco Chahuán quien también se sumó a la iniciativa de Núñez de rechazar la iniciativa de la región del Ñuble si no hay avances en Aconcagua.