Por: Lucho Muñoz “Alakrán”
Y llegó diciembre con sus virtudes, angustias, alegrías y misticismo. Un mes que tiene de todo, PSU, licenciaturas, fiestas de empresas, amigos secretos, dolores de cabeza al pensar cómo “mièchica” estiramos los escasos billetitos para tanto gasto que se nos viene encima y en donde, además, debemos hacer un balance de lo que fue nuestro año, lo que hicimos, lo que no realizamos y lo que debiéramos haber hecho.
Prometo no hablar más de las banderas chilenas (o lo que queda de ellas) en los mástiles del cerro de la virgen, he llegado a la conclusión que al único que le importa es a mí, por lo tanto para que seguir insistiendo, o no dicen los andinos todos…?
Todos orgullosos con los resultados de la TELETÒN, con el pecho hinchado decimos p`tas que somos solidarios los chilenos, aunque algunos no nos pusimos ni con una moneda de “gambita” y si fuéramos solidarios todo el año y si todos tuviéramos siempre las mejores intenciones y desterráramos para siempre, la envidia, el orgullo, la avaricia, el consumismo, el materialismo, el individualismo, será una tarea muy difícil…?
Todos los años, a propósito de “envidia”, tenemos ese sentimiento con los adornos navideños, especialmente la plaza de armas, de nuestros vecinos de San Felipe y siempre esperamos que este año SI que nuestra plaza estará tan linda como la de ellos, cómo será en esta ocasión…?. A nuestra plaza la rodean muchos bancos y farmacias de las grandes cadenas, a lo mejor si tuvieran la intención, así de chiquitita, de devolver en algo, todos los beneficios económicos que les entregamos los andinos, durante el año, podrían ponerse en diciembre con una hermosa y vistosa decoración en el frontis de sus respectivos edificios. Eso le daría un toque muy especial al centro de la ciudad y nosotros agradeceríamos ese gesto. Pero parece que la idea es solo “barrer hacia adentro” y contribuir nada.
Y como dice un buen amigo mío, con esto termino: Por qué, Why, las cajas navideñas que muchos empleadores entregan a sus trabajadores tienen que contener, sólo artículos de segunda y tercera categoría, más que regalos parecen, con el respeto que me merece, aportes para damnificados. Por qué no podrían traer cosas ricas de buena clase, productos diferentes que se puedan usar en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, un buen espumante, una rico vino, galletitas y artículos de cóctel, de postre, un vale para un buen asado, en vez de un mini tarro de café, un paquete de fideos, unos sobres de jugo, unos sobres de salsa de tomates, una botellita mini de aceite, un té del mas picante, un tarro de duraznos en cubitos, etc.
Podría ser verdad, les dejo la inquietud.
Y eso sería todo, buena vida, buenas vibras y hasta chao.(luchoalakra@gmail.com)