Actividad convocó a más de 130 escolares
Fortaleciendo el derecho a la participación en niños, niñas y jóvenes, la Oficina de Protección de Derechos convocó a una jornada denominada “Hablemos de juventudes y derechos”, con el objetivo de estimular el desarrollo de una mirada crítica sobre la realidad social.
El espacio convocó a más de 130 jóvenes de octavo básico y primero medio, de quince establecimientos educacionales de la comuna, previa realización de charlas en los colegios, motivando a los alumnos y alumnas a que asistieran voluntariamente a esta jornada mostrando su interés y compromiso por ser partícipes de los cambios sociales.
Macarena Díaz, encargada de OPD de Los Andes, explicó que la actividad tuvo la finalidad de “generar una jornada de reflexión sobre distintos temas como educación, salud, participación política y seguridad ciudadana, que los niños puedan internalizar que es importante que ellos expresen su opinión, que puedan presentar propuestas y tener un rol activo frente a las inquietudes que los aquejan”.
En la jornada también colaboraron profesionales del PROMOS (Plan de Promoción de la Salud), Senda Previene, PEE Amaru y personal de establecimientos Amancay, Ignacio Carrera Pinto, Max Salas y Escuela España.
Estudiantes de esta última, destacaron la iniciativa: “está muy bien, porque por ejemplo hay niños que no saben muy bien cómo exigir sus derechos, tampoco tienen la oportunidad de dar su opinión, porque la gente no deja que ellos la hagan valer”, declaró Javiera Vargas, alumna de octavo básico.
En tanto, su compañera Kayma Arriagada agregó: “los niños también tenemos derecho de opinar y hacer valer nuestra opinión y que nos tomen en cuenta y que no piensen que somos niños y que no podemos hacer cosas por nosotros”.
Durante el transcurso del año, la OPD ahondará con los jóvenes sobre estas propuestas, con la finalidad de entregarlas directamente a las autoridades locales y propender a la incorporación de la opinión de los jóvenes en temáticas de interés global, a través de la conformación de un consejo consultivo de niñas, niñas y adolescentes de la comuna.