Imputado intentó agredir a detectives para evitar la detención
Un operativo conjunto realizado la tarde del lunes por la Brigada Antinarcóticos y el Grupo Especializado en Bienes Robados de la PDI de Los Andes permitió descubrir en un taller mecánico de Pocuro, comuna de Calle Larga, la presencia de 13 plantas de cannabis sativa de diferentes tamaños en el patio de dicho lugar.
El hallazgo se produjo en el contexto de una fiscalización de rutina en busca de vehículos con partes y piezas robadas.
Al respecto el subcomisario Luis Belmar, jefe de la BRIANT, señaló que mientras se realizaba la fiscalización a dos sujetos que se encontraban en el interior del taller y la inspección del lugar funcionarios del equipo Gebro se percataron de la presencia de plantas de cannabis en el patio interior.
“Al preguntar cuál era la procedencia de las plantas y de quien era, uno de ellos manifestó ser el propietario del lugar. En ese tenor se efectuó un registro voluntario tendiente a establecer el ilícito se encontró además un revólver calibre 22 que no tenía documentos para acreditar la propiedad”.
AGRESION A DETECTIVE
Cuando entregaban los antecedentes al Ministerio Público el propietario del taller intentó agredir a los detectives con la finalidad de evitar el accionar policial, resultando un funcionario con una lesión leve en una mano. El sujeto mantiene un abultado prontuario penal, habiendo cumplido condenas por lesiones, infracción a la ley de propiedad intelectual, y causas por maltrato a funcionario de Gendarmería.
“Se procedió a su detención e incautación del arma de fuego que tenía bastante munición calibre 22. Es un arma de fuego utilizada para competición, la que está siendo objeto de investigación para determinar como la obtuvo porque presenta una denuncia por robo en nuestra región”.
CONSUMO PERSONAL
Respecto a las plantas de cannabis sativa, el individuo expresó que era para consumo personal, “no obstante cuando se efectúa la detención este sujeto arrojó una bolsa contenedora de droga al interior del WC. Nosotros presumimos que podría haber una vinculación con la venta y distribución de droga, no solamente de cannabis sino que también de pasta base, hecho que no pudimos constatar en el lugar, pero suponemos que también se dedica a la venta en pequeñas cantidades, hechos que aún no podemos determinar en forma fehaciente porque botó la droga al baño y opuso resistencia a la detención”.
TALLER Y FACHADA
El taller funciona como tal en la reparación de vehículos, pero se daría el caso que sería utilizado como fachada para la distribución de drogas. “Hay algunas denuncias anónimas recibidas al nivel 134, con respecto a ese taller mecánico de Calle Larga y la actividad ilícita que podría estar realizando con respecto a otras labores delictuales, como la sustracción de partes de vehículos, la recepción de vehículos para poder adulterarlos, o comercializar partes de piezas de vehículos”, dijo el oficial.
El detenido hace 18 meses había salido de la cárcel tras cumplir su última condena.
El imputado fue identificado como R.A.G.L., de 33 años, que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el delito de cultivo de plantas prohibidas y tenencia ilegal de arma de fuego, quedando sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.