Gracias a alianza estratégica de Rotary Club Los Andes, Fundación Traesol y Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Un total de 23 niños y 3 adultos pacientes de la red asistencial del Servicio de Salud Aconcagua se verán favorecidos con cirugías traumatológicas de tobillo y pie, intervenciones que podrán realizarse gracias a una alianza estratégica establecida entre Rotary Club Los Andes, la Fundación Traumatología Solidaria (Traesol) y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
La iniciativa ha sido denominada “Los niños no pueden esperar” y comprende un operativo médico extraordinario a cargo de traumatólogos pertenecientes al hospital y la fundación, el que se inició el sábado en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del centro asistencial donde los equipos médicos evaluaron y actualizaron los antecedentes clínicos de cada uno de los pacientes, para programar lo antes posible sus cirugías en el recinto asistencial andino.
En la ocasión estuvieron presentes el alcalde Manuel Rivera, directivos y socios de Rotary Club Los Andes, encabezados por el presidente Guillermo Carvajal; el director del hospital, Dr. Arturo Ramírez y profesionales, y la Fundación Traesol, liderados por el presidente y fundador, traumatólogo Patricio Fuentes, y profesionales.
PACIENTES EN LISTA DE ESPERA
Al referirse a la iniciativa, Guillermo Carvajal, presidente de Rotary Club Los Andes, señaló que como institución se pudo gestionar estas operaciones traumatológicas de pie para niños y adultos, quienes se mantenían en lista de espera desde 2017.
“Esto nace de una instancia en que alcanzamos esta alianza con la Fundación Traesol, para de esta forma poder ir en ayuda de la comunidad del área traumatológica en este caso en particular”, indicando que para algunos pacientes la cobertura será gratuita y para otros con un costo menor dependiendo del sistema de salud.
Destacó que Rotary Club mantiene un trabajo de alrededor de 14 años con el Hospital de Los Andes, que ha permitido desarrollar proyectos como respaldar con diversas atenciones.
“En este caso, este es el primer trabajo conjunto que queremos hacer las tres instituciones, ya que el propósito es llegar a operar a alrededor de 300 personas y terminar la lista de espera desde el ámbito traumatológico”.
“UN PROGRAMA MUY AMBICIOSO”
Por su parte, el Dr. Arturo Ramírez, director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, valoró la iniciativa que va en beneficio de este grupo de pacientes que podrán someterse a las operaciones que estaban esperando.
“Las situaciones que presentan si no se corrigen en forma oportuna pueden quedarse como crónica o ser para toda la vida. Para este programa el hospital aporta con el consultorio, profesionales, después los pabellones e insumos para realizar las cirugías. Los médicos viene en forma voluntaria y con una acción solidaria, con el respaldo de Roraty Club Los Andes, siendo un programa muy ambicioso porque aspiran a seguir ayudándonos a solucionar la lista de espera de pacientes del Valle de Aconcagua que se encuentran pendientes de cirugías traumatológicas”, indicó.
VALIOSO APOYO DE ESPECIALISTAS Y SUBESPECILISTAS
En tanto, el presidente de la Fundación Traesol, traumatólogo Patricio Fuentes, especialista en cirugías de tobillo y pie, indicó que son una ONG que llevan en funcionamiento aproximadamente 7 años, siendo el objetivo acercar a los especialistas y subespecialistas a las zonas apartadas del país y en donde se requiera apoyo.
“En la vinculación que tenemos con los médicos de distintas localidades conocimos al doctor Hernán Latorre, quien fue becado con nosotros en Santiago, quien nos planteó que necesitaba ayuda con un paciente complejo y como fundación nos pusimos a disposición del hospital y de este profesional traumatólogo, ya que sabemos que las necesidades en salud son infinitas”.