Distintos organismos de carácter público y privado destacaron el trabajo de un grupo de pequeños agricultores de Aconcagua conocido como Mifruta.
Este reconocimiento se realizó en la reciente pasada Fruitrade 2019, evento de la industria hortofrutícola más importante de Chile, donde Fedefruta y entidades como Indap del Minagri, ProChile, Biofrutales y Corfo, fueron quienes resaltaron el trabajo de Mifruta.
Esta entidad conformada por pequeños agricultores de Aconcagua, se asoció, certificó bajo Comercio justo y gestionó el traspaso de tecnologías como la uva chilena Maylén (desarrollada por el INIA, con el apoyo del Consorcio Biofrutales), para exportar por medios propios y triunfar en mercados como Estados Unidos, Gran Bretaña y China, entre otros.
Por lo mismo, Mifruta es un proyecto insigne de Corfo y Fedefruta en la Región de Valparaíso, colaboración público y privada que ha permitido el desarrollo de un nuevo modelo sustentable para la producción y comercialización de la fruta fresca por parte de pequeños agricultores y que por cada peso invertido en proyectos, ha generado $27,2 en retorno.