Una masiva manifestación pública, donde la ciudadanía fue la protagonista, se realizó en la Plaza Cívica de San Felipe bajo el lema “Aconcagua Aprueba una Nueva Constitución”.
Si bien la actividad contó con la presencia de autoridades locales y representantes de organizaciones sociales, la instancia se transformó en una tribuna donde todos los que quisieron pudieron dar a conocer su opinión sobre la situación social que está viviendo el país.
El secretario general de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez, señaló que “la Constitución Política es la gran responsable de la crisis que tenemos actualmente, la desigualdad el abuso, el desprestigio de la clase política, de manera que hoy tenemos la oportunidad histórica de darle por primera vez a Chile el origen de una nueva Constitución desde la ciudadanía y nacida en democracia”
Agregó que “eso es lo que estamos haciendo como Aconcagüinos, no solamente preocuparnos de los temas generales como salud, educación, vivienda sino que también de los temas locales como mayor autonomía para los territorios como nuestra región de Aconcagua, la recuperación del agua, mayor convivencia entre la minería y el medio ambiente, y por eso hemos levantado las banderas de Aconcagua por una nueva Constitución”.
Otro de los asistentes fue el Presidente de la Asociación de Municipalidades de valle de Aconcagua y alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quien dijo que “necesitamos que Aconcagua tenga gente que represente los intereses del Aconcagua, ya que hoy estamos en una situación en desmedro por ejemplo en el tema de agua. Mientras que en la tercera sección los cerros están llenos de paltas que se van a exportar, acá tenemos gente con problemas para su consumo”.
La actividad contó además con la presencia del ex senador Nelson Ávila y del alcalde de San Felipe, Patricio Freire, entre otros.
Asimismo, de un conjunto de organizaciones civiles, vivas e independientes, que dieron origen a la campaña “Aconcagua Aprueba una Nueva Constitución” a través de la cual se pretende sensibilizar a la gente para que participe en el plebiscito del 26 de abril y vote apruebo por una Convención Constitucional.