Con cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, concluyó un amplio operativo conjunto desarrollado por la Fiscalía de Los Andes y el OS-7 de Carabineros de Aconcagua que permitió desarticular esta banda que se estaba dedicando al contrabando de cigarrillos y distribución de droga entre las comunas del valle de Aconcagua y la Región Metropolitana.
La prolongada investigación y trabajo de inteligencia policial permitió identificar a los componentes de esta organización que tenía sus centros de operaciones en las comunas de Los Andes y Santa María.
Estas diligencias arrojaron resultados positivos el viernes de la semana pasada cuando se obtuvo información que en la comuna de Cerro Navia de Santiago la banda efectuaría la entrega de un cargamento de marihuana prensada paraguaya, montándose un dispositivo de vigilancia de una vivienda donde finalmente fue detenida una mujer.
ALLANAMIENTO
Producto de esta primera diligencia, el fiscal especialista en drogas del Ministerio Público, Ricardo Reinoso Varas, gestionó ante el Juzgado de Garantía de Los Andes una orden de entrada, registro e incautación de dos propiedades de Aconcagua, donde se llevaron a efecto sendos allanamientos el pasado sábado.
Producto de lo anterior el OS-7 de Carabineros incautó 19 kilos 794 gramos de marihuana prensada paraguaya, 44 gramos de pasta base de cocaína, la suma de $ 2.400.000 en efectivos, un automóvil que era utilizado para el traslado y transacciones de la droga y teléfonos celulares.
A lo anterior se suma la incautación de 31.420 cajetillas de cigarrillos que ingresaron de contrabando al país, y 25 cartuchos de escopeta sin percutar.
OTROS TRES DETENIDOS
Esta última diligencia permitió la detención del cabecilla y otras dos personas de la banda.
PRISION PREVENTIVA
Los cuatros detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes ayer lunes donde fueron formalizados por los delitos de tráficos de drogas y contrabando.
El tribunal los consideró un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual tres de ellos quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, y el cuarto con reclusión nocturna.
El OS-7 de Carabineros continúa con la investigación con la finalidad de determinar el origen y proveedores de la droga, e igualmente el ingreso de cigarrillos de contrabando.