Camión con 1.700 cajas de tomates traía oculta media tonelada de droga, la que iba a ser comercializada en la V Región para las fiestas de fin de año y los meses de vacaciones.
Agentes del OS-7 de Carabineros de Aconcagua en conjunto con la Fiscalía de Los Andes asestaron un duro golpe al narcotráfico al desbaratar una organización internacional compuesta por un boliviano y seis chilenos, quienes planificaron una gigantesca internación de droga al país, la que fue avaluada en 4 mil millones de pesos.
Los sujetos que eran coordinados por el líder de la organización de nacionalidad boliviana, organizaron el traslado de los 518 kilos de droga desde la zona norte del país, utilizando para tal efecto un camión con acoplado el cual traía como carga declarada 1.738 cajas de tomares y 23 sacos de choclos.
Entre estos alimentos los narcotraficantes ocultaron los 523 paquetes de droga, correspondientes a 61 kilos 366 gramos de clorhidrato de cocaína, 47 kilos 381 gramos de pasta base, y 409 kilos de marihuana del tipo prensada.
Esta droga equivale a un millón 200 mil dosis tenía como destino la V Región y pretendían comercializarla durante las fiestas de fin de año y en los meses de verano.
Junto con la droga, se incautaron el camión con acoplado en el que se transportaba la droga, y los vehículos utilizados por la organización como escolta y punta de lanza de la ilícita carga.
DETENIDOS
Durante el operativo del 0S-7 fueron detenidos O.A.T.R., de 53 años, J.F.C.M., 39, A.F.C.C., 25, R.R.M., 25, N.E.S.D., de 30 años, C.R.G.C., 35, y J.E.G.C., de 32 años, los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas.
Con este operativo se logra desarticular el total de la organización criminal compuesta por los líderes, financistas, transportistas, brazos operativos y distribuidores.
PRISION PREVENTIVA
Los siete detenidos fueron llevados al Juzgado de Garantía de Los Andes donde fueron formalizados por el fiscal Ricardo Reinoso por el delito de tráfico de drogas, quedando todos en prisión preventiva que fue decretada por la jueza Valeria Crosa, quien fijó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación.