Paciente postrada de San Esteban recibe musicoterapia gracias a inédito programa de salud

Paciente postrada de San Esteban recibe musicoterapia gracias a inédito programa de salud

- en San Esteban
2452
Larisa Alfaro es la primera paciente beneficiada con el programa de musicoterapia
El Programa “Acompáñame” del Departamento de Salud de San Esteban va en ayuda y atención domiciliaria a pacientes que están impedidos de movilizarse.

SAN ESTEBAN.- En el sector de La Florida, comuna de San Esteban, una vecina beneficiaria del Programa Acompáñame ha logrado tener mejorías en su delicado estado de salud. Ella se mantiene postrada, y gracias al Programa “Acompáñame”, que implementó el Departamento de Salud, recibe sesiones domiciliarias de musicoterapia.

En una visita realizada a su domicilio, se constató parte de la terapia que recibe. Su hija, Clarisa del Carmen, detalla, “mi mamá tiene 12 enfermedades, muchas complicaciones que la mantienen postrada y ya con cerca de 5 sesiones vemos que le hace muy bien; le sube el ánimo, espera que alguien venga a visitarla y le traiga alegría”. Alegría que llega a través de la música, con la denominada Musicoterapia, que tiene propiedades terapéuticas y que con el sonido se llega al origen de los problemas o enfermedades de los pacientes.

La directora del Departamento de Salud Municipal, Mabel Contreras, profundiza; “cuando un paciente está con sus capacidades limitadas, nos encontramos con que la familia ve afectada su calidad de vida, por lo que ideamos este proceso de musicoterapia, el que integramos y que es desarrollado por un terapeuta que hace visitas periódicas de una hora y con 4 a 5 sesiones según se determina, generando un ambiente más social en el entorno del paciente y dándole mayor vitalidad. Hemos encontrado bastantes aciertos con este método”.

En ese contexto, se fortalece la intervención del paciente de una manera más significativa, con esta terapia musical que se conforma de acuerdo a sus gustos y preferencia. Fue así como el terapeuta, Gerardo Espíndola compuso una canción que retrata brevemente la historia de vida de esta paciente. En esta ocasión, y acompañado por el Alcalde René Mardones, se interiorizaron en el caso, en la intervención y resultados, dejando visiblemente emocionados a su círculo cercano.

“Le ha hecho muy a ella, y a nosotros como familia. Es un regalo de esperanza, de fuerza. A veces las cosas son complicadas, pero esto la deja reconfortada, por eso tiene algo especial esta terapia”, argumenta la hija.

Mabel Contreras agrega que, “es la misma persona y familiares quienes definen el repertorio a seguir, e genera una intervención con cada uno de los integrantes tocan un instrumento musical y el terapeuta aporta con la música y la letra. Él mismo, conociendo la historia de la familia logró crear esta canción para Clarisa Alfaro”, concluyó.

Una iniciativa inédita es la que está llevando a cabo el Departamento de Salud, con el denominado Programa Acompáñame, que busca dar atención exclusiva y personalizada a los pacientes postrados y dependientes dispersos en la comuna de San Esteban.

El programa “Acompáñame” se diseña al interior de la red de salud comunal, “no está aplicado a cómo funcionan otros, si no a nuestra realidad como comuna” explica Mabel Contreras, quien agregó que la inversión en RR.HH alcanza los 54 millones.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San