En octubre del año pasado el Hospital San Juan de Dios de Los Andes implementó un sistema de solicitud de medicamentos a través de correo electrónico, para que luego los pacientes los retiren en el CESFAM más cercano a su domicilio. El email donde los pacientes pueden solicitar sus medicamentos es recetashosla@gmail.com.
La Subdirectora de Gestión del Usuario del HOSLA, Paula Cacciuttolo, explicó que esta modalidad ha dado excelentes resultados, otorgando la posibilidad que cientos de personas escriban el email por si mismas o con ayuda de un familiar, indicando los medicamentos recetados por el médico que los controla en el establecimiento.
Con esta información, se coordina internamente con los profesionales del HOSLA para la elaboración de la receta médica y se despachan los medicamentos al CESFAM correspondiente, para que el paciente acuda a ese establecimiento a retirarlos. Para ello, las personas deben indicar en el email su nombre, RUT, medicamentos que necesitan y el nombre del médico que los controla en el hospital. Todo el proceso, desde la recepción del email en el hospital y hasta la disposición de los medicamentos en CESFAM, demora aproximadamente 1 semana.
De esta manera, las personas que viven en las comunas de Aconcagua pueden ahorrar tiempo y dinero en su desplazamiento para solicitar y retirar medicamentos. Así también, evitan exponerse a eventuales contagios por coronavirus.
Paula Caciuttolo indicó también que proceso cuenta con el apoyo de personal del HOSLA que se ocupa de gestionar las recetas, confeccionarlas, la dispensación de los fármacos y traslado hasta cada CESFAM. Además, el personal de Farmacia de cada establecimiento de atención primaria colabora para la entrega final de los productos a los pacientes.