El padre Mauricio Cruz Lolas asumirá en marzo por disposición del Obispo Contreras
El Obispo Cristián Contreras dispuso el cambio de párrocos en las comunas de Los Andes, San Esteban y Putaendo, los que se concretarán los días sábado 11 y domingo 12 de marzo de este año.
Tras 9 años de permanencia en la Parroquia Santa Rosa de Los Andes, se dispuso el traslado del padre Vicente Montenegro Lazo, quien asumirá en la Parroquia de Putaendo, su ciudad natal. A su vez el párroco de esa comuna llegará a San Esteban, y el padre Mauricio Cruz Lolas dejará esa parroquia para asumir en Los Andes.
Esos son los cambios dispuestos para la diócesis de San Felipe de Aconcagua.
28 AÑOS DE SACERDOCIO
El padre Vicente se ordenó sacerdote hace 28 años para servir en la Diócesis de San Felipe, “entonces mi territorio de trabajo normal es en las tres provincias del valle de Aconcagua. En concreto estuve 8 años en Santa María, después me trasladaron a La Ligua donde estuve 9 años, y luego a Santa Rosa donde llevo más de 9 años”.
Los nombramientos de párrocos se efectúan generalmente por un período de seis años. “Cuando pasan los 6 años uno ya está en situación de cambio en el momento en que el Pastor (Obispo) lo requiera. Uno se ofrece como disponible para cambio. Cada cierto tiempo el Obispo va moviendo sacerdotes y en este caso tomando la disponibilidad hizo estos cambios. En mi caso me voy a mi pueblo de origen, Putaendo; el párroco de San Esteban se viene a Santa Rosa de Los Andes, y el párroco de Putaendo se va a San Esteban. Esos son los cambios hasta el momento, porque pueden haber otros en la diócesis, eso depende del obispo y sus colaboradores”, dijo.
ASUMEN SUS DESTINACIONES
La toma de posesión de los cargos se realizará en el mes de marzo de este año. El padre Vicente tomará posesión en Putaendo el sábado 11 de marzo. En nuevo párroco de Santa Rosa y el de San Esteban asumen el domingo 12 de marzo. “San Esteban al mediodía y Santa Rosa de Los Andes en la tarde. El Obispo Cristian Contreras estará presente en los cambios en cada una de las parroquias”.
PREPARANDO LA ENTREGA
El padre Vicente durante estos dos meses sigue trabajando normalmente como todo periodo de verano y actualmente están preparando el CEVA que se realizará a fin de mes.
En la parte administrativa “uno tiene que dejar ordenados los libros, los inventarios, los procesos pastorales que está viviendo la parroquia, hacer el traslado para informar al párroco que llega de la vivencia o la vida de la parroquia en todos los ámbitos”.
OBRAS
Además de su trabajo pastoral propiamente tal, durante estos más de 9 años al frente de la parroquia Santa Rosa el padre Vicente ha desarrollado una fructífera labor en materia de infraestructura. “Trabajos de construcción, arreglo de capillas, reparaciones, salón, baños, mantención, pintar la iglesia y muchas cosas que van en beneficio de la comunidad. En Plaza Vieja y Portal Nevado construimos salones, en otras capillas hicimos baños, en Santa Rosa se hizo el velatorio, entre otras cosas que se han realizado en el ámbito de la infraestructura”.
CEMENTERIO PARROQUIAL
Durante este tiempo se han realizado también importantes inversiones en el Cementerio Parroquial como es el caso de la pavimentación del patio central y los pasillos, construcción del galpón donde se celebran las misas, techos en el patio nuevo Santa Rosa donde se han construido nuevos mausoleos.
RUMORES INFUNDADOS: “TODO ORDENADO”
Por último el padre Vicente Montenegro se refirió a rumores que circulan en la ciudad, respecto a que estos cambios están asociados a manejos económicos irregulares sucedidos en el cementerio parroquial, que significó el despido de varios funcionarios, entre ellos los vinculados a la administración del camposanto.
“Nada de eso, mi estilo de trabajo es con bastante asesoría profesional. En el ámbito administrativo uno tiene que entregar papeleos, carpetas, síntesis, resúmenes administrativos y eso está todo ordenado. La parroquia tiene un sistema administrativo que está verificable en papeles y documentos”, expresó.
FINIQUITOS NORMALES
Respecto a las notificaciones de despido del personal administrativo realizado recientemente, el padre Vicente Montenegro explicó que “cuando un sacerdote se cambia lo normal es que el personal administrativo o el personal más cercano se prescinda de sus servicios, se finiquita en la fecha que uno de va. Luego se les hace un contrato por un mes para que haga el traspaso al nuevo sacerdote, y el nuevo párroco queda en libertad para seguir con el mismo personal o traer nuevo personal, a su propia gente o sus propios equipos de trabajo, pero eso es normal en la administración de una parroquia. Lo mismo va a ocurrir en San Esteban y en Putaendo”, dijo.
TODO DOCUMENTADO
De esta manera aclaró que todos los rumores respecto a manejos irregulares en la parroquia, que ha derivado en estos cambios de párrocos en la Diócesis, son absolutamente infundados y carentes de toda base. “No hay nada de eso, todo lo contrario, todo eso está controlado y documentado. Cuando yo llegué hice una auditoría y el que viene puede hacer la suya. Hay un sistema administrativo respaldado en computación con informes, y se deja una carpeta y un informe de todo el ámbito administrativo, y también se deja un inventario de cada una de las capillas y de todos los lugares que dependen de esta parroquia. Es un inventario empastado que queda con copia para el Obispado, para el que se va y para el que llega”, explicó.